A pesar de estar recomendada la segunda dosis a los 21 días, el consejero de Sanidad ha pedido paciencia pues el periodo medio ha saltado a los 28 días
La Comunidad de Madrid ha sufrido durante las últimas semanas un aluvión de peticiones para la primera dosis de la vacuna antiCOVID provocado por la apertura del proceso de vacunación a los menores de 30 años. Una situación que ha hecho que las peticiones estén prácticamente colapsadas para los próximos meses.
Sin embargo, muchos de los que se han inyectado esta primera dosis tendrán que esperar más de 21 días para recibir el segundo pinchazo, lo cual ya se está notando entre los madrileños. Así, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido «paciencia» para todos aquellos que estén a la espera de ser llamados para sus segunda dosis.
«Siempre tratamos por todos los medios que sea lo más cercano al día 21, pero la propia ficha técnica recoge que puede ser hasta el día 28 cuando se administre esta segunda dosis, incluso en algunas ocasiones se ha llevado más arriba», ha recalcado Escudero en una rueda de prensa, en la que ha recordado que con esta barrera «estamos dentro de lo que dice esa recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)».
Incluso, Escudero ha querido señalar que la situación no es crítica pues «podríamos hacerlo hasta 42 días pero nuestro objetivo es tratar de hacerlo lo más cercano posible al día 21, siempre condicionado por esa disponibilidad de las vacunas que tenemos».
La Comunidad señalaba que garantizaba las dosis del segundo pinchazo
Así, el responsable de la Consejería de Sanidad madrileña ha insistido que la «escasez» de dosis está llevando a este escenario y a la cancelación de las primeras dosis en los centros de salud a pesar de que la Comunidad de Madrid siempre ha asegurado que retiene las dosis necesarias para garantizar el segundo pinchazo a todos aquellos que se pongan la primera dosis.
La estrategia de la Comunidad es vacunar bien, no a cualquier velocidad. Por eso hemos guardado la segunda dosis y que todo el proceso sea efectivo.
Vemos que es lo mejor ante noticias como esta: https://t.co/pgVIfsHxkO
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 15, 2021
En este contexto, la Comunidad de Madrid ha anunciado que, ante el aumento de los contagios, el Hospital Isabel Zendal cerrará uno de los pabellones destinados a la vacunación para destinarlo a camas COVID.