Leganés hace pública la privatización de la piscina de verano El Carrascal

Publicidad - Continúe navegando

El contrato para la gestión de la piscina de verano El Carrascal tendrá vigor durante dos años, prorrogable a otros dos años más con un valor máximo de 1,2 millones de euros.

El Gobierno de Leganés ha hecho público el pliego de licitación por el que se contratará a una empresa que será la encargada de llevar a cabo la gestión de la piscina de verano El Carrascal de cara al próximo año. Después de los problemas en la contratación del personal de este año, que ha llevado finalmente al retraso en su apertura, el Gobierno ha apostado por la privatización total.

El contrato, por valor de 1,192 millones de euros, registra la privatización de la atención médica, enfermería y botiquín, control de accesos, socorristas, coordinación y limpiafondos durante 2 años, pudiendo prorrogarse por dos años más en caso de acordarse así por ambas partes.

- Publicidad Continúe leyendo -

Según declaró el concejal de Deportes, Miguel García Rey, esta es una «solución eventual» después de que Intervención en 2019 echara atrás la posibilidad de contratar con contratos de obra y servicio a los socorristas, y la negativa a optar por contratos fijo-discontinuo. Esta privatización se hizo visible en los presupuestos de 2021.

En la justificación del contrato, el Ayuntamiento califica la piscina como una instalación «esencial» para llevar a cabo el programa de verano municipal: «esta instalación forma parte de toda la programación, dando servicio, no solo al uso libre habitual de verano, sino también a las diferentes colonias deportivas, propias y ajenas; así como a otras delegaciones como Servicios Sociales, Infancia, Juventud…..; la actividad piscina de verano es imprescindible para varios colectivos y diferentes entidades del Municipio». 

En el contrato se declara que el Ayuntamiento está encargado de llevar un seguimiento de los trabajos registrando como faltas graves la prestación manifiestamente defectuosa o irregular de los servicios; el retraso sistemático en los horarios; así como los incidentes del personal afecto a la empresa adjudicataria con participantes, público y /o personal municipal, por trato incorrecto; entre otras cosas. 

Noticias relacionadas

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

3 COMENTARIOS

Suscribir a
Notificar a
3 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Eva Labrado
Eva Labrado
2 años

Tenemos que dejar de utilizar incorrectamente o maliciosamente el concepto de privatización o privatizar. Su significado es:
Venta total o parcial de una empresa pública (propiedad del Estado) a inversores privados, a través de una oferta pública. De esta forma, tanto la responsabilidad como los beneficios derivados de la evolución de la sociedad pasan a manos de sus accionistas.

La piscina municipal de verano del Carrascal, como cualquiera otra,  no se pueden privatizar no son una empresa ni publica ni de ningún otro tipo, es un bien adscrito a un servicio público.

Según el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, dice en sus artículos 4 y 5 lo siguiente:
Artículo 4.  Son bienes de servicio público los destinados directamente al cumplimiento de fines públicos de responsabilidad de las Entidades locales, tales como Casas Consistoriales, Palacios Provinciales y, en general, edificios que sean de las mismas, mataderos, mercados, lonjas, hospitales, hospicios, museos, montes catalogados, escuelas, cementerios, elementos de transporte, piscinas y campos de deporte, y, en general, cualesquiera otros bienes directamente destinados a la prestación de servicios públicos o administrativos.
Artículo 5.  Los bienes comunales y demás bienes de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno.

Por tanto el artículo 5 dice que la piscina es un bien de dominio público y no se puede vender, esto es no se puede privatizar, ahora bien el La Junta de Gobierno Local tiene potestad y competencia para que el servicio lo realice una empresa privada; esto es gestión externa y no privatizar.

El ayuntamiento sigue siendo dueño de la piscina y del servicio que se preste.

El ayuntamiento saca a concurso “licitación” la gestión del servicio de piscina de verano a empresas que cumplan unos requisitos, se redacta un contrato que se adjudica a la empresa que más puntos saque en el concurso, el ayuntamiento debe velar y vigilar que se cumpla adecuadamente todas las clausulas del contrato y que se preste bien el servicio.  En ningún caso esto es una privatización.

Yo como ciudadano lo que quiero es un buen servicio de piscina de verano ya lo gestione el mismo ayuntamiento o lo de a gestión externa. Y repito no llamemos a esta forma de gestión «privatizar» porque tanto la piscina como el servicio son titularidad del ayuntamiento.

LaPaca
LaPaca
2 años

Ni ellos mismos lo saben, solo les gusta el sillón y su sabroso salario que ninguno de los concejales que hay hoy en el Ayuntamiento lo ganaría en un puesto publico o privado, si es que lo tienen.

Pepegrillo
Pepegrillo
2 años

¿Pero los que están en la alcaldía son liberales o de izquierdas?

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.