Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad de Madrid ha relacionado el aumento de la incidencia acumulada con la falta de vacunas y reclama tres millones de dosis para terminar la inmunización en el mes de agosto. 

La Comunidad de Madrid ha disparado su incidencia acumulada. En tan solo una semana ha multiplicado el número de casos por cada 100.000 habitantes registrando una incidencia de 647 a 14 días, un 80% más que la semana anterior que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha achacado, sobre todo, a la falta de vacunación y la predominancia de la variante delta que es la causante de más del 90% de los casos encontrados.

Actualmente la media de edad de los contagiados es de 27 años puesto que se concentra en la franja de edad que aún no ha sido universalmente vacunada. Concretamente, los más afectados son los jóvenes entre los 15 a 24 años la incidencia acumulada supera los 1.700 casos por cada 100.000 habitantes. La segunda franja más afectada es la de 25 a 35 años.

En cuanto a la media de edad de los hospitalizados es de 37 años. No obstante, el porcentaje de nuevos ingresos del 4.5% en planta y 0.4% en UCI “se trata de la menor relación entre contagios e ingresos de todo lo que llevamos de pandemia”, ha asegurado el Consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero. En cuanto a los fallecidos, la Comunidad de Madrid registra una media diaria de 3 fallecidos en las últimas semana apreciándose el efecto de la vacuna.

No obstante, el consejero ha remarcado que hay factores como el freno en la incidencia acumulada en determinados sectores o que las cepas encontradas son cada vez menos infectivas que indican que “todo va en la línea de ralentización y menor incidencia de los contagios”. 

Prudencia y vacunación

El 78.1% de la población diana cuenta ya con la primera dosis administrada mientras que el 56.5% tiene la pauta completa, aunque Ruiz Escudero ha insistido en que “estamos trabajando en un escenario de escasez”. Así, ha asegurado que cuentan con 401.383 vacunas aunque se necesitarían 3,5 millones de dosis para inmunizar a la población restante: “esta quinta ola es fruto de la falta de vacunas”.

Según las previsiones, la Comunidad de Madrid espera recibir 200.000 dosis de Pfizer cada semana lo que hará que “la ralentización durante el mes de agosto será todavía mayor”, lo mismo que para Moderna, que solo se puede administrar a los mayores de 16 años mientras que Jansen solo puede ser administrada a los mayores de 40. “La planificación, con todos estos condicionantes, cada vez es más compleja”, ha asegurado en cuanto al objetivo de vacunar a los escolares antes del comienzo de curso: “salvo que avance más la llegada de vacunas, vemos complicado llegar”.

Ante esta situación, el consejero ha pedido prudencia. “Por favor, no bajemos la guardia”, ha asegurado Ruiz Escudero, quien ha hecho hincapié en que “el COVID sigue llevándose vidas por delante”, por lo que ha pedido “vacuna y prudencia”.

En este sentido, ha vuelto a solicitar al Gobierno nacional una reunión monográfica con la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya que hasta ahora, lamenta, no han tenido respuesta por parte del Ejecutivo. “Tenemos que seguir alertas ante la falta de control del aeropuerto Madrid-Barajas“, ha asegurado el consejero. Escudero ha señalado que entre los viajeros provenientes de este aeropuerto se han detectado 31 casos del 15 al 24 de julio, “todos ellos con PCR negativa de origen”, lo que hace que, según el consejero, estos casos causan “un brote semanal”.

Noticias relacionadas