Podemos ha criticado la entrega del premio a Isabel Díaz Ayuso por su gestión de la pandemia. ULEG ha anunciado que investigará el coste de esta gala.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, fue una de las galardonadas esta semana con el premio ‘Ciudad de Leganés’ concedido por el Ayuntamiento y UNELE. Junto a ella, la empresa Thales, el IES José de Churriguera, la UME, Burguer’s Rober, Expendeduría n.1 de Leganés, Leganés Actualidad, el Hospital Severo Ochoa o el CD Leganés recibieron también reconocimientos. Lejos de obtener un respaldo, la entrega de este galardón ha sido criticada por algunos partidos de la oposición que mostraban su rechazo a través de redes sociales.
Podemos Leganés ha centrado su crítica en la entrega del premio a la presidenta de la Comunidad de Madrid. «Lo que más nos indigna es que se le haya concedido este premio ‘por sus actuaciones durante la crisis sanitaria del coronavirus’ y que haya sido entregado por el alcalde de Leganés, el mayor representante institucional de nuestra ciudad». En este sentido, recuerdan la pugna jurídica y política entre ambas administraciones a tenor de la gestión en las residencias de mayores.
La gestión de la Comunidad de Madrid en las residencias de mayores fue nefasta, ya que desde la Consejería de Sanidad se firmaron los protocolos para no derivar ancianos y personas con discapacidad a los hospitales de la región durante la primera ola de la pandemia del coronavirus.
Podemos Leganés
Así, desde la formación morada expresan su «total rechazo» a este galardón «por su nefasta gestión durante la crisis sanitaria del coronavirus». «Lamentamos que el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, se haya prestado a este triste evento que obvia la realidad de nuestra ciudad», apuntan desde la formación. En este sentido, el propio alcalde ha asegurado con respecto a este evento que, tras la entrega, aprovechó para hablar con la presidenta sobre las necesidades de en materia de transporte.
Por su parte, el líder de ULEG, Carlos Delgado, anunció a través de la red social Twitter que analizarán el gasto de la gala de entrega de los premios: «Mi respeto a los premiados, pero ¿cuánto dinero de los vecinos ha supuesto esta fiesta privada? Espero que ni un solo céntimo. Lo investigaremos al detalle y daremos cuenta a Leganés. No está el horno para que los bollos siempre se los coman los mismos». En este sentido, cabe recordar que la edición de 2017 costó casi 6.000€ del erario público.