Con las fechas navideñas se han disparado la venta de test de autodianóstico en las farmacias. Pero ¿qué pasos sigo si doy positivo?
En los últimos días los tests COVID se han agotado en las farmacias. Ante la llegada de las fechas navideñas y las reuniones familiares, muchos han sido los que han acudido a comprarlos para poder autodiagnosticarse y quedarse tranquilos. Para llevarlas a cabo no necesitaremos la supervisión de ningún sanitario y farmacéutico pero en caso de dar positivo sí que tendremos que seguir sus instrucciones.
Varias comunidades elaboraron este verano procedimientos a seguir ante la utilización de estas pruebas rápidas de infección de SARS-CoV-2. Todos ellos coinciden en que, en caso de positivo, el paciente debe realizar aislamiento preventivo y ponerse en contacto con su centro sanitario. Ahora la Comunidad de Madrid ha actualizado el suyo.
Una vez contactado con el centro, el equipo médico ya no confirmará el resultado con una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PCR o test antigénicos). La Consejería de Sanidad considerará este resultado verdadero positivo y se recomendará autoaislamiento durante 10 días, evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales.
¿Un negativo me permite el Certificado COVID?
La Dirección General de Salud Pública explica que se deben seguir siempre las instrucciones del fabricante de la prueba para la toma de la muestra, y por otro lado, advierte de que el uso de los test de autodiagnóstico y, en concreto, sus resultados, no tienen validez para la obtención del Certificado COVID Digital.
¿Mis contactos estrechos deben hacer cuarentena?
En caso de dar positivo, debe comunicarlo a las personas con las que ha tenido contacto estrecho durante la última semana para que se hagan la prueba autodiagnóstica. En caso de tener síntomas, esta prueba se la podrá hacer en un centro de salud.
Hasta ahora, todos los contactos debían guardar cuarentena, pero este martes 21 de diciembre, Sanidad anunció que sólo los positivos y los contactos que no estén vacunados deberán guardarla. Un cambio de directriz que aún no se ha justificado.
¿Cómo hacer la cuarentena?
En caso de dar positivo, las autoridades obligan al aislamiento para evitar que contagie a más personas. Así, las recomendaciones son quedarse en casa y monitorizar nuestra salud para conocer qué síntomas desarrollamos:
- Quédese en casa entre 7 y 10 días después de su último contacto con una persona que tiene COVID-19.
- Si acude al trabajo, guarde las medidas preventivas: uso continuo de mascarilla, distancia social, evitar las reuniones y limitar las interacciones al mínimo posible.
- Esté atento a la aparición de fiebre (38 ºC), tos, dificultad para respirar u otros síntomas del COVID-19. Acuda al médico si aparecen.
- De ser posible, manténgase alejado de los demás, especialmente de las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Lo recomendable es mantenerse en una habitación aislados y con un baño de uso exclusivo. En caso de no poder, todos los convivientes deberán hacer el mismo aislamiento al tratarse de contactos estrechos.
En virtud de los protocolos de COVID-19, siempre que una persona presente síntomas y aunque el resultado de la prueba de autodiagnóstico sea negativo, debe comenzar el aislamiento y contactar con su centro sanitario, además de mantener las medidas generales de prevención: uso de mascarilla, distancia interpersonal, ventilación e higiene de manos. Estas pautas se fundamentan en que un resultado negativo no garantiza que la persona no tenga infección activa (con o sin síntomas), o bien que pueda posteriormente infectarse.