Isabel Díaz Ayuso y sus consejeros explican el polémico contrato con Priviet Sportive

Publicidad - Continúe navegando

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado explicaciones sobre el cobro de su hermano por un contrato del Gobierno regional.

La guerra ha estallado en el PP de la Comunidad de Madrid. Tras una durísima comparecencia de Isabel Díaz Ayuso en la que acusaba de espionaje a la directiva nacional de su partido, era Teodoro García Egea quien salía a responder públicamente criticando la actitud «dura e injusta» y anunciando un expediente a la presidenta. El motivo de todo ello han sido las sospechas sobre un contrato para la adquisición de mascarillas durante la primera ola de la pandemia que le habría reportado al hermano de la presidenta regional más de 280.000€.

En esta misma línea, Pablo Casado se posicionaba en una entrevista en la COPE esta mañana asegurando que la situación tenía una «rápida solución» que pasaba por dar explicaciones. Algo que la presidenta se ha apresurado a dar.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha remitido un comunicado en el que explica que su hermano realmente percibió 55.850€ + IVA (un 4,47% del contrato), rebajando drásticamente las cifras manejadas en Génova; y que lo recibió por «gestiones para la compra de mascarillas en China vendidas a la Comunidad de Madrid«. Una afirmación que ha sembrado dudas puesto que este era el objeto del contrato a la empresa Priviet Sportive.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

«Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación», asegura. Así algunos analistas han preguntado que, si Tomás Díaz Ayuso realizó las gestiones, qué fue lo que hizo la empresa realmente. Cabe recordar que se trata de la adquisición de mascarillas que se entregaron directamente en IFEMA, para dar suministro al hospital de campaña temporal instalado allí.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid defiende la contratación

Seguidamente, y con más de media hora de retraso, ha comparecido los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty; y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero en rueda de prensa. Una convocatoria de la que se ha descolgado en el último momento el consejero de Presidencia Justicia e Interior, Enrique López; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo. Una ausencia que se ha justificado por Escudero asegurando que «entendíamos que nuestra presencia era más que suficiente para dar las explicaciones». En ella se ha facilitado un informe del Consejero de Presidencia detallando el procedimiento de la factura, información que, según Lasquetty, se facilitó al PP en su momento.

«Lo que ha dicho hoy el presidente del PP no es cierto», ha zanjado Fernández-Lasquetty en relación a las acusaciones de Pablo Casado sobre una posible acción irregular del hermano de Díaz Ayuso. Y es que horas antes, el líder popular dejaba caer la posibilidad de que hubiera utilizado la empresa como testaferro. Lasquetty ha destacado además que el contrato no está hecho por el Consejo de Gobierno sino por Sanidad. «No hay por parte de la presidenta ni por nadie de la Comunidad ninguna infracción de códigos», sentenciaba. Por su parte, López ha dejado claro que «Tomás Díaz Ayuso no influye en que el Consejo de Salud cierre ese contrato«.

- Publicidad Continúe leyendo -

Mientras que Ruiz Escudero ha destacado que se trata de la adquisición de material que era sumamente necesario en los momentos más crudos de la pandemia, Fernández-Lasquetty ha defendido que el contrato ha pasado todos los procedimientos de fiscalización, incluida la Cámara de Cuentas en cuyo informe preliminar se desprende que «no hay ni tacha ni fallo en ninguno de los aspectos», según el consejero. Un contrato que, según Ruiz Escudero, estaba disponible en el portal desde el 10 de junio, algo que los propios periodistas acreditados en la rueda de prensa han desmentido: «el buscador no facilitaba el contrato».

«Se lo entregué el día 11 de junio a la Asamblea y hasta el día de hoy ninguno de los grupos ha expresado ningún reproche de este ni de ninguno de los contratos», ha asegurado Fernández-Lasquetty, olvidándose de las críticas de Más Madrid sobre la contratación de emergencia en los últimos meses. En este sentido, el consejero aseguró que «no hubo más contratos con Priviet ni en ese momento ni en años posteriores».

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.