Rechazo en bloque a la moción de VOX para expulsar inmigrantes ilegales

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Los partidos del Pleno de Leganés rechazan una propuesta para expulsar extranjeros que estén de forma ilegal en el municipio y suspenderles la Renta Mínima de Inserción.

El Pleno de Leganés se ha posicionado en bloque en defensa de la inmigración. Todos los partidos políticos han votado en contra de una propuesta presentada por VOX en la que se pedía «la expulsión de extranjeros residentes en nuestro municipio que estén de forma ilegal en territorio nacional«. Una moción que ha sido criticada por todo el arco municipal, coincidiendo en calificativos como inhumano, xenófobo e, incluso, anticonstitucional.

El debate arrancaba con el «absoluto rechazo» de Fran Muñoz, como portavoz de Leganemos: «mi más absoluto rechazo al tono racista, sobre todo con los pobres, que tiene la moción», suscribía el concejal quien aseguraba que «no entiendo qué pretende esta moción. Lo que sí que creo es que llenar de calumnias este Pleno no contribuye a la convivencia y lo único que hace es separar a los españoles».

Así, desde Unidas Podemos-IU Leganés, Óscar García apuntaba que la moción «presupone que vienen aquí los inmigrantes a cometer delitos, cuando vienen de refugiarse de sus países». Y es que, en el texto se hablaba de un aumento de la inmigración ilegal -la cual, según datos oficiales ha descendido en 2021 y lo que va de año- mientras que «en paralelo» se registraba un aumento de los delitos, okupaciones y agresiones.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La necesaria Renta Mínima de Inserción

El texto también señala la retirada de la Renta Mínima de Inserción a aquellos inmigrantes ilegales afincados en Leganés, una medida muy criticada por todos los partidos. Todos han coincidido en señalar la necesidad de documentación necesaria para acceder a este recurso, entre las que se encuentran el certificado de empadronamiento o el DNI o NIE.

«Lo que me asusta más es que cuando hablamos de RMI hablamos de pobreza extrema y desconoce la gravedad de la situación que está viviendo este país», apuntaba también la concejala de Servicios Sociales, Pilar Cano (C’s). «La RMI no la puede cobrar ninguna persona que esté ilegal en España y creo que eso tendría que ser retocado», apuntaba.

En esta misma línea, Carlos Delgado (ULEG) ha señalado que la petición de retirar la Renta Mínima de Inserción tiene un gran carácter «inhumano». «¿No es condenarles a más marginalidad y obligarles a la delincuencia para sobrevivir? Solo hay medidas policiales, represivas, sancionadoras, no hay nada de integración, educación, respeto y humanidad que han servido para mejorarlo».

- Publicidad Continúe leyendo -

La UE prohíbe la expulsión de inmigrantes ilegales

Mientras tanto, Miguel Ángel Rencuenco, portavoz del PP, ha destacado que la moción «no pretende destilar odio» debido a que no ha escuchado nunca ningún comentario xenófobo de la concejala. «Veo que no quieren destilar odio sino que se equivocan: confunde el concepto devolución con expulsión», destacaba el también diputado de la Asamblea de Madrid. Así destaca que el inmigrante ilegal que no comete ningún delito, en base a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, se prohíbe expulsarlo, mientras que la normativa ya contempla la expulsión del que delinque.

«Hay un aumento de delitos y de bandas latinas, no es una sensación, el Ministerio Fiscal de la CAM ha señalado objetivamente el aumento de la delincuencia de esas bandas pero los componentes fundamentalmente de esas bandas son españoles por lo que tienen la misma pena que usted o yo. Coincido en que hay que aumentar la seguridad en nuestras calles pero no creo que sea por la existencia de extranjeros sino por la falta de policías»

Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP

En este sentido, el portavoz de UPIU, Óscar García, calificaba la moción de «inhumano, racista, xenófobo, ilegal, y la mayoría de lo que dicen es mentira». Calificativos compartidos por el PSOE quien destacaba el texto de «moción anticonstitucional, ilegal e inmoral» con una «retórica incendiaria» mientras que ULEG la calificaba de «medieval». «Están profundamente equivocados: solo son respetables las opiniones que apoyan los derechos humanos y ustedes no lo hacen», apostillaban desde Unidas Podemos-IU Leganés.

Finalmente, Carlos Delgado, portavoz de ULEG, ha calificado la moción no de xenófoba, sino de clasista o, incluso, de defender la aporofobia. En este sentido sentenciaron con una contundente frase: «no se cansan en decir que la violencia no tiene género, ¿verdad? Pues tampoco raza ni nacionalidad».

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.