El acto ha reivindicado el carácter de igualdad defendida por el feminismo: «no somos un colectivo, somos la mitad de la población».
Decenas de mujeres, representantes de entidades sociales y partidos han llenado el Centro Cultural de las Dehesillas. Tras una marcha por el centro de Leganés coreando cánticos feministas, la comitiva ha llegado al centro portando pequeños carteles con el acrónimo M.U.S.A (Mujeres, Salud y Arte), nombre del proyecto de la Fundación Manantial, quienes han tejido la principal pancarta de la marcha.
«El feminismo es la respuesta a la cultura donde las mujeres somos ciudadanas de segunda categoría», aseguraba la concejala de Igualdad, Elena Ayllón, quien presentaba el acto. Una frase clave ante las críticas que ha recibido el movimiento en este tiempo. «No somos un colectivo, somos la mitad de la humanidad. La opresión que sufrimos golpea el corazón de nuestras democracias ya que impide el desarrollo pleno de nuestros ciudadanos y ciudadanas».
A pesar de las opiniones, los datos confirman que ser mujer es un factor de riesgo. El paro tiene rostro de mujer (60,29% en Leganés). La exclusión social tiene rostro de mujer (el 60% de los atendidos por Cruz Roja son mujeres). Y la pobreza tiene rostro de mujer. Una desigualdad que ya se podía ver antes de la crisis del coronavirus. «Somos conscientes de todo lo que queda por recorrer y por eso exigiremos derechos para todas todos los días», destacaba Ayllón subrayando lo que se reflejaba en el manifiesto del Consejo Sectorial de Igualdad.
En su discurso Ayllón ponía de manifiesto el «profundo valor democrático que el feminismo ha supuesto para la libertad de las mujeres en todo el mundo: acceso a empleos dignos, libertad sexual, abolición de la prostitución y la trata». Una defensa que también mantuvo el alcalde, Santiago Llorente, en su discurso, quien también defendió la abolición de la prostitución «tenemos que dejar de verlo con normalidad».
IES José de Churriguera, I Premio Mirada Violeta
Por primera vez, este 8M se ha producido la entrega del premio Mirada Violeta haciéndole entrega del galardón al IES José de Churriguera «por su contribución a la sensibilización y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres» y la creación de un Observatorio de la igualdad en el centro. Además, este es el único instituto que cuenta con un Grado formativo superior en Igualdad de Género.
Nuria Muñoz Capilla, directora del centro agradecía el reconocimiento destacando que «siendo la primera edición nos parece una gran responsabilidad». En su discurso también ha agradecido el esfuerzo a todos los miembros de la directiva que han pasado por el centro a lo largo de los años, y a María Cuadrado, orientadora y coordinadora del Plan de Igualdad. «Realmente necesitamos esta red coeducativa. El patriarcado cada vez tiene más formas de reinventarse y cada vez más perversas: necesitamos cada vez más profesores y profesoras feministas«, añadía Cuadrado.
Tras la entrega, un trío de cuerda de las profesoras de la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales, formado por violín, violenchelo y viola, ponía el cierre a este acto institucional. Un conjunto que ha emocionado al público con la interpretación de cinco piezas clásicas, rompiendo un gran aplauso.