Las alimentadoras de colonias felinas ponen en jaque las ‘mentiras’ de Medioambiente: «Quieren eliminar el 80% de las colonias»

Un grupo de alimentadoras de las colonias felinas de Leganés están en pie de guerra tras la propuesta de un nuevo protocolo del concejal de Medio Ambiente, Miguel García Rey (PSOE).

«Quieren acabar con las colonias felinas». Así de claras se pronuncian las alimentadoras de colonias felinas de Leganés -colaboradoras autorizadas-, en pie de guerra en las últimas semanas.

La situación llevó a que en el pasado Pleno, Leganemos pidiera explicaciones y solicitara ayudas desde el Gobierno de Leganés a las alimentadoras, tanto económicas para el mantenimiento y esterilización de las colonias como normativas, ofreciéndoles un reglamento de protección. «Los gatos son responsabilidad del Ayuntamiento, y el Ayuntamiento es el que tiene que poner soluciones», aseguraban.

El conflicto arrancó hace unos meses por la existencia de una colonia en las cercanías de un colegio público, que podría haber afectado a algunos alumnos. «Venimos de una polémica de un colegio público de Zarzaquemada alertando de un problema de alergia de unos niños de 3 años a consecuencia de una colonia felina», explicaba el concejal, Miguel García Rey.

Miguel García Rey, concejal de Medioambiente interviene en el pleno ordinario del 28 de abril de este año explicando la situación de las colonias felinas.

Sin embargo, desde el colectivo de alimentadoras, acusan al edil de mentir y cambiar de versión sobre esta problemática. Y es que, en un principio se habló de un contagio de tiña, «cambian de versión y dicen que es leishmaniosis, que la contagia un mosquito; y ahora lo último que dicen es alergia». «Es vergonzoso que un concejal esté vacilando a la gente».

Esta situación desencadenó en una concentración frente al Ayuntamiento de Leganés el pasado 23 de abril, donde decenas de personas criticaron la situación y la intención del concejal de hacer desaparecer estas colonias. Una manifestación apoyada por Leganemos y ULEG.

Trabajando en una nueva ordenanza regional

En su intervención, García Rey destacó su intención de hacer de la gestión de las colonias algo acorde a la ley, ya que actualmente, las colaboradoras autorizadas y voluntarias no están amparadas por ninguna legislación. «Trabajamos en un reglamento con todos los concejales y el veterinario jefe del Ayuntamiento. También me pongo en contacto con la Federación Madrileña de Municipios y su sección de medioambiente. Me dicen que se trabaje en un reglamento para que pueda ser conjunto con todos los municipios de la Comunidad de Madrid«.

La situación es alegal. Los alimentadores de esta colonia no habían hecho el cursillo. Este concejal entiende que no puede seguir esta colonia, no tiene ningún control y está justo en la valla de un colegio

Miguel García Rey, concejal de Medio Ambiente de Leganés

Desde el colectivo de alimentadoras, aseguran que «no tiene sentido que quieran aprobar una nueva ordenanza cuando está a punto de entrar en vigor una ley estatal de Gestión animal, donde contempla las colonias felinas«. Precisamente esta legislación quiere unificar la gestión de estas colonias para que «cualquier municipio no haga lo que quiera».

«Quieren terminar con las colonias felinas»

Las alimentadoras protestan durante el pleno. Foto: Lito Lizana

Mientras tanto, el edil asegura que «di una orden de que se retirara esta colonia. Tengo prioridad de este asunto porque es salud pública y estoy preocupadísimo». Una situación que no cuadra a las alimentadoras: «¿desde cuando una alergia es una situación de salud pública?».

Aunque el concejal asegura que el reglamento «va a ser en interés de las colonias felinas de los animales y de la salud pública»; las colaboradoras, que han tenido acceso a uno de los borradores, lo dudan: «pretenden ponernos aún más trabas a los que sí ayudamos a los animales». «Este protocolo eliminaría el 80% de las colonias», sostienen.

Según las alimentadoras, para cuidar las «pocas colonias que quedarían», se las obligaría a alimentarlas todos los días colocando el plato de comida solo durante una hora: «Todo el mundo sabe que los gatos se administran la comida y no solo comen una vez al día. Además, no todos comen a la vez». Por otro lado, se les retirarían los refugios que comprados por las voluntarias. Refugios que en otros municipios proporcionan los Ayuntamientos».

Ante esta ‘lucha’, el Concejal ha dejado clara su intención de continuar trabajando en esta línea, separándose de la establecida por su predecesor en el cargo, Fran Muñoz (Leganemos). «Habíamos avanzado y estamos retrocediendo enormemente», aseguran las alimentadoras. Así, han solicitado una reunión con García Rey que este ha rechazado. «Vamos a estar muy pendientes de lo que suceda y estaremos beligerantes«, avanzan.

Noticias relacionadas






Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios




Ahora en portada

Las promesas incumplidas con la Policía Local de Leganés

El concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, prometió más material y medios a los agentes de Policía Local pero, ¿qué se ha puesto en marcha?

Policía Local de Leganés se manifiesta ante los incumplimientos

Decenas de agentes de Policía Local han protestado con vuvucelas y silbatos a las puertas del Ayuntamiento por los incumplimientos del Gobierno

La falta de profesores cierra dos aulas en la E.I. El Rincón de Leganés

Las familias de la escuela infantil se han concentrado en la tarde del jueves ante el Ayuntamiento de Leganés con motivo del Pleno municipal

Leganés aumentará el número de plazas de parking adaptadas

ULEG ha propuesto en el Pleno de Leganés aumentar el número de plazas adaptadas a vehículos de movilidad reducida y la facilidad de acceso
spot_img

Agenda Cultural