«El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento, antorcha del pensamiento y manantial del amor», decía Rubén Darío. Por eso desde Leganés Activo nos hemos propuesto crear una selección de libros escritos por vecinos de Leganés para que te puedan acompañar en tus vacaciones de verano. Arrancamos esta serie de recomendaciones con una selección de poemarios.
Sombras que iluminan
Varios poetas y fotógrafos. 21 poetas y 21 fotógrafos realizan un experimento pasando las ideas de la palabra a la imagen y de la imagen a la palabra, dando por resultado un poemario lleno de arte y sentimiento con el que conocer a los autores.
Mientras esperas
Pablo M. Ibañez y Alberto Martín. Poesía. Los autores de este poemario son dos hermanos de Leganés. Este libro contiene dos maneras de ver el mundo: Pablo, un corazón inquieto que quiere luchar con sus poemas contra las injusticias, reclamando el derecho a la ternura y a la inocencia. Por otro lado, Alberto tiene una visión mucho más intimista, centrada en la sensibilidad y el yo, en el autocuidado y en la expresión de sentimientos.
Leire, un poemario sin sello
Adrián Argudo Sánchez. Poesía. Leire, un poemario sin sello enhebra los hilos de una historia que no culmina hasta el último poema. No es un poemario al uso. No es, en el buen sentido, una amalgama de poemas. Así, cada poema es un capítulo de un trepidante camino repleto de giros, los mismos que nos ofrece la vida.
Azul de lejanías
Santiago Gómez Valverde. Poesía. Ojalá que la palabra lluvia os empape; que la palabra sol os ilumine un poco; que la palabra sombra del calor os proteja; que la palabra banco os repose; que la palabra camino alfombre vuestros pasos; que la palabra mar constantemente os entregue un racimo de olas; que la palabra vino la escanciéis de un trago… Ojalá que os miréis en sus espejos hasta llegar a veros: no las escribí yo, sino cada uno de vosotros, y, por tanto, yo, también, un poco.
Llorar es sonreír despacio
Iván Carabaño Aguado. Poesía. Médico especialista en Pediatría y profesor asociado de Pediatría de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de una obra extensa, marcada por la pluralidad de géneros y estilos. Entre su obra poética, destacan los libros: Trabajos y días; Variaciones sobre el sol y la lluvia; Pájaro que sufre por el ala derecha; y La historia inventada de Luis Alegría.
La calle, si naufragas
María de la Vega. Poesía. Esta vecina de Leganés fue la encargada de coger el teléfono a las decenas de familias vulnerables que acudían a la Red de Apoyo Mutuo durante la pandemia. Ahora ha aprovechado sus vivencias para plasmarlas en un libro.
«Este libro recoge un poco lo que nos fueron contando durante la intervención de la Red de Ayuda Mutua desde marzo hasta diciembre que estuvimos atendiendo. Yo estaba en el teléfono y la gente llamaba para pedir ayuda y contarte tu situación», nos confesó la autora.
Escrito en la memoria
Ana María Olivares. Poesía. La escritora de Leganés otorga un relato lleno de amor, desamor, soledad y ausencia en este poemario en el que la experiencia vital de la es el hilo conductor, con poemas inéditos con reflejos de espiritualidad y lirismo.
El aroma incorrupto de tus besos
Pedro Cordero Alvarado. Poesía. Extremeño y residente en Leganés, este autor ha publicado más de 50 obras, siendo este uno de sus últimos poemarios. En palabras del propio autor: «este poemario es el resumen de la vida amorosa que disfruté desde el año 1955 en el que conocí a la que luego sería mi esposa, María del Carmen, hasta el 2005 en que falleció. Un total 60 años de vida en común, durante los cuales, gracias al amor (EL SEXO) tuvimos 7 hijos, de los que viven seis, 8 nietos y 3 bisnietos».
Estupenda representación desde Leganés, aunque añadiría unos más aún a costa de modificar el título del artículo.
“Invierno Bisiesto” de la joven artista y escritora Andrea Rey una joven estudiante y vecina de Leganes que da un primer paso en el mundo de la literatura con una poesía íntima y la ilustración que quiere llegar al corazón de todo el que la lee.