Las librerías independientes celebran su día: retrato de un sector en constante riesgo

Publicidad - Continúe navegando
banner navidad

¿Cuánto leen los pepineros? ¿Cuáles son los géneros que más se venden en Leganés? ¿Cómo conviven las pequeñas librerías con los libros electrónicos o las grandes empresas como Amazon? Preguntamos a las librerías de Leganés por el Día nacional de las Librerías.

Vivimos en un mundo donde la compra de libros está más diversificada que nunca con libros electrónicos en grandes comercios online que opacan los negocios locales, incluidas las librerías independientes. Sin embargo, estos espacios siguen siendo pilares fundamentales de la cultura y la comunidad, ofreciendo mucho más que libros.

Este 11 de noviembre se celebra el Día de las Librerías, una fecha que pretende celebrar a estos negocios que resisten y nos acercan a la literatura. Leganés, que cuenta con una gran oferta de librerías, se une a la celebración de la cultura y del comercio local. Por ello, hablamos con los libreros de la ciudad para conocer la situación del sector actual.

El Mapa de Librerías de España de 2023 revela cómo el pasado año el número de librerías independientes era de 2.792 (casi 200 menos que en 2022). La Comunidad de Madrid concentra el 14% de estos establecimientos, y a pesar de que no dan datos sobre las librerías de Leganés, hay más de 15 repartidas por la localidad. 

- Publicidad Continúe leyendo -

¿Cuánto leen los pepineros?

Para conmemorar este 11 de noviembre, hemos querido hablar con algunos de estos negocios sobre el hábito de lectura de los pepineros. Florencio, con más de 50 años de experiencia en la Librería Dominó de la Plaza de España de Leganés, comenta ilusionado cómo “ahora se lee más” y hay “muchas franjas de edad que leen más que antes”. El dueño de esta librería asegura que a día de hoy “desde los 6 años hasta los 17 se lee bastante”, y aunque cuando llegan los 18 puede bajar la tendencia a leer, “se recupera de nuevo a los 30”. 

Por su parte, Bea Tejero, socia fundadora de La Libre de Barrio —una asociación cultural sin ánimo de lucro—, celebra los datos de lectura que hay a raíz de la pandemia: “Ha aumentado el porcentaje de personas que leen en su tiempo libre, los hábitos de lectura van mejorando a nivel global”. Y añade: “Creo que con la pandemia muchas personas volvieron a reconectar con la lectura”. Desde CB New Librería, Lara Castillo, dueña y trabajadora, está de acuerdo, y afirma a Leganés Activo cómo han notado “un aumento de la lectura” después de estos años. 

David, dueño de la Librería Azorín, reconoce que “en el hábito de lectura siempre hay rachas”, y considera que a día de hoy estamos atravesando una mala. Cree que las nuevas tecnologías y las redes sociales pueden robarle mucho tiempo a la lectura, ya que sus estímulos son mayores. 

- Publicidad Continúe leyendo -

¿Qué libros conquistan Leganés?

Al igual que las tiendas de ropa, las librerías también siguen modas. Aunque suelen durar algo más que en el negocio textil, hay libros y géneros que se van poniendo y pasando de moda. Ahora mismo, según explica Florencio a Leganés Activo, triunfan “la novela negra y de misterio”. Estos géneros llevan en el podio de la Librería Dominó casi dos años, y dejan atrás otras modas como “los templarios o los libros eróticos”. En CB New Librería, aunque son conscientes de las modas, aseguran que “siempre hemos vendido más el policiaco”. 

Desde las librerías de Leganés han observado un crecimiento de la literatura juvenil, que responde al interés de los jóvenes por la lectura. Aunque siempre “hay personas que leen durante toda su vida”, como afirma Florencio, la literatura juvenil está en auge. Lara Castillo, de CB New Librería, y David, de la Librería Azorín, están de acuerdo, y además, este librero añade cómo los youtubers o influencers están atrayendo a la lectura a muchos adolescentes. Además, el bono cultural ayuda, ya que facilita el acceso a los libros entre los más jóvenes. 

Por otro lado, David destaca cómo cada librería tiene su público, y en su caso los libros infantiles también se encuentran entre los más vendidos, “aunque puede que otros compañeros vendan otros géneros”, apunta. En La Libre de Barrio coinciden, y Bea Tejero explica que los libros infantiles son su principal fuente de ventas. Según comenta la socia, la colocación estratégica de estos libros, realizada por sus compañeras pedagogas, es de gran ayuda para atraer a los pequeños lectores o sus padres y madres.

Es en los géneros juvenil e infantil se hace especialmente evidente el poder que tiene la televisión, internet, las redes sociales y la publicidad de influir en las compras. David, con más de ocho años de experiencia, explica cómo muchas de las ventas las marcan “lo que está de moda”, que pueden ser unos dibujos en el caso de los más pequeños, o un youtuber si son adolescentes. Además, los libros premiados en grandes galardones como el Premio Planeta también tienen mucho recorrido. 

Del papel a la pantalla: ¿Desafíos para las librerías independientes?

Hace ya unos años que los lectores vieron cómo se abría un mundo de posibilidades con la llegada del e-book o libro electrónico. Y aunque algunos pensaran que su llegada reduciría la compra de libros en papel, esto no ha sido así. 

“Un mercado no se ha comido al otro, ambos están estables, el que lee libros electrónicos también lee libros en papel”, explica Florencio, de Librería Dominó. El librero reconoce que “los lectores lo prefieren por comodidad, para el metro por ejemplo”, pero al mismo tiempo ve cómo “en casa prefieren leer en papel”. David añade cómo la exposición a las pantallas también cansa a los lectores, que al final “prefieren leer en papel”. Además, el papel se mantiene no solo para la lectura personal, sino también para regalo. En CB New Librería aseguran que “el buen lector prefiere leer en papel, y además para regalo queda mejor”. 

- Publicidad Continúe leyendo -

“Nunca van a desaparecer los libros en papel”, afirma tajante Bea Tejero de La Libre de Barrio, y añade: “los lectores habituales normalmente combinan y alternan el libro electrónico con el papel”. 

De esta manera, los e-books no han supuesto una gran amenaza para las librerías de Leganés. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de las grandes plataformas (en su mayoría online). Grandes empresas como Amazon han modificado más nuestro hábito de compra que los libros electrónicos. La inmediatez, la falta de tiempo, su amplio catálogo y la facilidad de compra son algunos de los motivos que llevan a los lectores a decidirse por estas compañías. 

“Los grandes sí que hacen mucho daño”, lamentan desde CB New Librería, “hay varios factores, pero lo más importante es que las editoriales les venden a ellos y a las librerías pequeñas nos dejan sin ejemplares”. “Tienen unos márgenes mucho mayores que nosotros”, explica David, quien asegura que no pueden permitirse igualar los precios de estas plataformas. Es el caso de los libros de texto, que al tener un precio libre —en el caso de las novelas o ensayos poseen un precio marcado del que solo se permite hacer un máximo de un 5% de descuento por ley—, las grandes compañías pueden permitirse unos precios mucho más competitivos y pueden perjudicar a los pequeños comercios. 

Las librerías, algo más que un negocio

En definitiva, este día de las librerías pretende celebrar y animar a comprar en el pequeño comercio, que son los que dan vida a los barrios. Desde la Librería Azorín reivindican la cercanía de estas tiendas independientes, donde los lectores pueden encontrar un apoyo y asesoramiento personal que no te dan las grandes compañías. 

Además, todo comercio local es capaz de ayudar al tejido económico y social de Leganés, beneficiando a sus vecinos y vecinas. Pero las librerías aportan algo más: cultura. “Las librerías son fundamentales, igual que lo son las bibliotecas, los teatros o las salas de cine”, argumenta Florencio, “todo esto pertenece a la cultura de la gente”. Desde CB New Librería definen estos negocios como “vida para el barrio, un punto de reunión y un lugar donde solo hay cultura, sin prejuicios”. Bea Tejero de La Libre de Barrio coincide, y describe estos pequeños comercios como “una sala de encuentro, un punto de reflexión donde encontrarnos, de hacer barrio y de vernos”. 

Cuando les preguntamos por la mejor época para las librerías, coinciden: puede que no haya mejor época, pero sí peor. Aunque en Navidad o al inicio del verano las ventas pueden aumentar, en las librerías de Leganés se notan especialmente los meses difíciles. Después de la temporada de compras en septiembre, cuando comienza el curso escolar, llega el periodo más duro para estos pequeños negocios. Octubre y noviembre son los meses más complicados para las librerías. Por ello, animan a los vecinos y vecinas de Leganés a aprovechar el Día de las Librerías para acercarse a la que tengan más próxima y, tal vez, llevarse ese libro en el que habían estado pensando o regalar un detalle inesperado.

Anabel Cuevas Vega
Anabel Cuevas Vega
@anabelcvs | Estudié Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y a día de hoy sigo sin saber qué me gusta más. Centrada en divulgación cultural y local.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.