La Policía Nacional desarticula un grupo de ciberestafadores

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Un vallisoletano primer denunciante tras sufrir una estafa de más de 17.800 euros al ser hackeado su terminal telefónico

La Policía Nacional detiene a 5 hombres y una mujer, de entre 29 y 43 años como presuntos autores de un delito de estafa y un varón de 38 años por los delitos de estafa, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

La Policía Nacional inició en el mes de octubre del 2021 una investigación tras recibir en la Comisaría de Distrito de Delicias de Valladolid una denuncia por parte de un ciudadano vallisoletano que manifestaba que, tras realizar un viaje de congresos a Colombia, le sustrajeron su teléfono móvil, a raíz de lo cual y tras hackearlo lograron acceder a su banca online realizando nueve transferencias fraudulentas, reintegros en efectivo y compras por Internet, causándole un perjuicio económico de 17.868,80 euros.

El Grupo de Investigación Tecnológica inició la correspondiente investigación rastreando la trazabilidad de las operaciones fraudulentas realizadas, logrando la plena identificación de ocho personas de origen sudamericano que residían en Madrid.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Primera fase de la investigación

Por todo ello, se solicitó la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, concretamente el Grupo 9 de la Sección UDEF, para la continuación de las investigaciones, procediéndose durante el mes de agosto del presente año, en una primera fase de la investigación, a la localización y detención de siete de las personas implicadas, tratándose de “mulas” captadas por la organización, las que con un mayor o menor conocimiento de los hechos delictivos, se prestaban a facilitar sus datos personales, entregando el dinero defraudado a la persona que le indicaban, ya fuera como “un favor” o a cambio de una cantidad de dinero, lo que dificultaba seguir el rastro del dinero y la investigación.

Droga incautada por la Policía Nacional en el marco de la operación

Segunda fase, localización del centro de operaciones

Tras numerosas gestiones de investigación se identificó al miembro de la organización encargado de la labor de “captación de mulas”, el cual es de origen colombiano, supuestamente dedicado a la organización de eventos y relacionado con la noche madrileña.

Tras lograr los investigadores ubicar el domicilio, que resultó ser el centro de operaciones, de este último en una habitación alquilada en un piso de Madrid, se solicitó la pertinente orden de entrada y registro al Juzgado de Instrucción Número Tres de Valladolid, desarrollándose el operativo policial el día 25 de agosto del 2022, tras el cual se intervinieron 328 gramos de cocaína distribuida en distintos envoltorios. En el registro se encontró “cocaína rosa”, una droga de diseño muy cotizada en el mercado negro.

- Publicidad Continúe leyendo -

Es de destacar que ha quedado patente a lo largo de la investigación la relación existente entre la ciberdelincuencia y la comisión de otros ilícitos penales como es el tráfico de drogas. Por parte de la Policía Nacional se continúan las investigaciones tendentes a la completa desarticulación de la organización criminal.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.