La unidad móvil de Cruz Roja Española vuelve a las calles de Leganés para buscar donantes de sangre con los que salvar vidas. La entidad recuerda que con cada donación de sangre pueden salvarse tres vidas debido al sistema por el que se trata cada vial que separa la sangre extraída en tres componentes.
La unidad estará en las siguientes calles:
- Lunes 3. C/ Petra Kelly, 8. De 17.00 a 20.45 horas.
- Lunes 10. C/ Alcalde Pedro González, esq. C/ Aranjuez lado pares de 17.00 a 20.45 horas.
- Martes 18. C/ Ingeniería, 1. Frente IES Siglo XXI. De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
- Viernes 21. Avda. Rey Juan Carlos I, 83. De 17.00 a 20.45 horas.
- Martes 25. Paseo Estación, 1. De 17.00 a 20.45 horas.
Para poder acudir y donar sangre se deben cumplir unos simples requisitos necesarios para preservar la salud del donante y el receptor:
- Tener más de 18 años y menos de 65. No obstante, si tienes más de 65 años y eres donante, puedes continuar donando hasta los 70 con un informe positivo de tu médico de cabecera.
- Pesar más de 50 kilos.
- No padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea.
- Pasar un pequeño reconocimiento médico que incluye. Toma de tensión arterial, determinación de nivel de hemoglobina, cuestionario con preguntas de salud.
- No estar en ayunas.
- No haber donado en las últimas 8 semanas.
- No olvides llevar el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
Donaciones en el hospital o en Cruz Roja
El convenio actual entre Cruz Roja y Comunidad de Madrid fija que el importe de cada bolsa de sangre que obtiene Cruz Roja sea de 69,75€ en 2021-2025. Ese coste corresponde en un 80% a los costes de personal cualificado y el 20% restante a costes de suministros y material sanitario. «Pero una cosa es coste y otra, beneficio y en donación, el beneficio es para los pacientes que necesitan una transfusión sanguínea. Por eso, para nosotros lo más importante es que las personas donen», suscriben desde Cruz Roja.
De hecho, desde el inicio de la COVID-19 los donantes han demostrado una vez más que están siempre dispuestos a ayudar. Han acudido a donar, haciéndolo compatible con las restricciones a la movilidad y respetando en todo momento las normas de prevención, seguridad y autocuidado. Gracias a ello, han conseguido mantener las reservas de sangre y han seguido mejorar la salud de las personas necesitadas de una transfusión sanguínea.
Para todos aquellos que quieran donar en el Hospital Severo Ochoa puedes hacerlos en la zona C del Hospital ubicada en la planta baja en horario de 9:00 a 20:30 h, de Lunes a Sábado y festivos, excepto Domingo.