La Comunidad de Madrid arrancó el curso escolar el pasado mes de septiembre con un anuncio: la ansiada bajada de ratios en las aulas. Para ello se ha reducido de 25 a 20 el número de alumnos en 3 años, un número que se irá trasladando progresivamente a los cursos superiores. Para evitar que esto supusiera un recorte en el número total de plazas, se prometió la apertura de nuevos grupos.
Escépticos ante si esta bajada de oferta supondría una bajada de plazas, Más Madrid ha preguntado a la Asamblea de Madrid cuántas plazas públicas de 3 años se han abierto este curso con respecto al curso pasado. En una respuesta escrita, la Consejería de Educación ha confirmado que hay menos plazas este curso que el pasado. Concretamente en la zona sur se han abierto 9.720, lo que supone 1.155 menos que en 2021/2022.
Unos datos que el propio Director General de Educación ha desmentido en la Asamblea al ser preguntado por ellos: «se han ampliado 125 grupos más», ha sostenido en la Comisión de Educación. «En los centros sostenidos con fondos públicos se han creado 43 unidades que han generado 1.000 plazas más cada uno«.
Y es que, José Ignacio Martín Blasco alega que «otra cosa es la bajada de la natalidad que aunque tú ofertes plazas, no se ocupan». No obstante, los datos ofrecidos por la Consejería son claros: «número de plazas ofertadas».
«En la reorganización que se hace de los centros, se analiza bien los nacimientos que hay en la localidad y distrito, el cómo se comporta la demanda de las familias y qué capacidad tienen de espacio o no los centros educativos. Dice usted que antes se ofertaban 50 y ahora 40; claro, en municipios donde hay 30 es absurdo ofertar 60, y si se ofertan se quedan vacías»
José Ignacio Martín Blasco, Director General de Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
Además, según datos del INE, a 1 de enero de 2022 había censados 55.606 menores con 2 años, los cuales se escolarizaban este mes de septiembre, sin embargo según los datos de la consejería solo hay 31.033 escolarizados en centros públicos, estando el resto en plazas privadas. «Lo que han hecho ha sido pasar de dos líneas de 25 a dos de 20 y hay niños que se han quedado fuera ha habido demanda que no atienden«, respondía María Pastor, portavoz de Más Madrid.





