Detienen in fraganti a dos estafadores del timo del tocomocho en Leganés

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Los presuntos autores fueron sorprendidos por unos agentes fuera de servicio que se percataron de sus intenciones cuando hablaban con un varón de edad

Agentes de la Policía Nacional fuera de servicio han detenido in fraganti a dos personas cuando se disponían a cometer una estafa por el método del «tocomocho» en el barrio de El Carrascal, en la localidad madrileña de Leganés. Los presuntos autores –un hombre y una mujer– fueron sorprendidos por los policías, que se percataron de sus intenciones cuando hablaban con un varón de edad, a quien ya habían convencido para subirse a un vehículo y dirigirse a cobrar cupones supuestamente premiados con 35.000 euros.

Una conversación alertó a los agentes, que escucharon cómo estas dos personas conversaban con un varón de edad que estaba sentado en un banco y le ofrecían un supuesto premio que tenían que cobrar, por lo que decidieron observar sus movimientos discretamente sin ser vistos. En un momento dado, esta persona de edad se dispuso a caminar junto al hombre y la mujer y, cuando se estaba introduciendo en un vehículo, los agentes decidieron intervenir identificándose como funcionarios policiales.

Una vez se identificaron, los agentes comprobaron que estas dos personas portaban cupones de lotería supuestamente premiados por valor de 35.000 euros y una lista de premios de diferentes sorteos, efectos que delataban la intención de estafar a esta persona de edad con la promesa de repartirse el falso premio a cambio de entregar dinero a la portadora de los cupones.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La rápida intervención de los agentes fuera de servicio permitió que esta persona de edad no sufriera ningún perjuicio económico. Por su parte, los dos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de un delito de estafa.

El timo del «tocomocho»

El timo del «tocomocho» es una modalidad de estafa en la cual la víctima es abordada por una persona que le indica que tiene un décimo de lotería premiado y que, por alguna causa, no puede cobrarlo personalmente. El estafador ofrece a la víctima venderle el boleto por menos dinero del premiado, por cantidades que suelen rondar entre los 1.000 o 3.000 euros, aunque en ocasiones pueden llegar a cifras más altas.

Para dar mayor credibilidad al timo aparece un segundo estafador (gancho), que suele afirmar la autenticidad del premio, exhibiendo un listado de boletos premiados, o realizar la consulta con una tercera persona vía telefónica. En algunas ocasiones, incluso, aparece un tercer implicado (segundo gancho) el cual se interesa por el boleto premiado. Ante esta situación, la víctima –que suele ser una persona de edad no acompañada– accede al trato y para comprar el boleto extrae el dinero solicitado de su entidad bancaria o, en ocasiones, sube a su domicilio a por dinero en efectivo o joyas.

- Publicidad Continúe leyendo -

Una vez consiguen el dinero de la víctima, a la que generalmente los estafadores le acompañan en un vehículo, le solicitan que se baje del mismo con cualquier pretexto, momento que aprovechan para abandonar el lugar con su dinero. Cuando la víctima acude posteriormente a la administración de lotería para cobrar los boletos premiados comprueba que éstos son falsos.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.