La Policía de Leganés facilitará la atención a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Un proyecto del Ayuntamiento de Leganés, Policía Nacional, Policía Local, Fundación AMÁS, Avante 3 y Fundación Esfera

El Ayuntamiento de Leganés, la Policía Nacional, Policía Local, Fundación AMÁS, Avante 3 y Fundación Esfera han creado la figura de una persona de apoyo en entorno policial que permita a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo comunicarse con los cuerpos de Seguridad. Se trata de uno de los proyectos del programa CLARA.

Estas personas podrán solicitar la figura de la persona de apoyo en casos en los que sean víctimas, testigos o acusados, o a la hora de realizar gestiones. El objetivo de este proyecto es garantizar una actuación policial eficaz y respetuosa con las personas más vulnerables.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la concejala de Discapacidad de Leganés, Virginia Jiménez; la comisaria de la Comisaría de la Policía Nacional de Leganés, María Jesús Díaz; y el director general de la Fundación AMÁS, Ismael Carrillo, han ofrecido los principales detalles de un proyecto en el que han trabajado durante meses todas las entidades participantes. La presentación se ha celebrado en el salón de actos de la Casa Consistorial.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

También han estado presentes durante el acto el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Leganés, Óscar Oliveira; el subinspector de la Policía Local de Leganés, Luis Miguel Bris; y directiva, profesionales y usuarios de las 3 entidades participantes en este proyecto.

El proyecto nace con los objetivos principales de facilitar la comprensión de las personas con discapacidad intelectual, facilitar la labor policial o favorecer un clima adecuado para que la persona con discapacidad se encuentre más tranquila. A las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo les puede costar más comunicarse o comprender la situación, por lo que es clave que cuenten con un profesional que les guíe en todo momento.

El alcalde ha destacado el valor del proyecto ‘Persona de apoyo en entorno local’, a la par que felicitaba a quienes lo han hecho posible: el Área de Discapacidad, Policía Nacional, Policía Local, Fundación AMÁS, Avante 3 y Fundación Esfera. “Aquí todos habéis sido muy proactivos y habéis dado un paso adelante para poner en marcha este proyecto. Os doy las gracias y la enhorabuena por vuestro trabajo conjunto”, ha indicado Llorente.

- Publicidad Continúe leyendo -

Por su parte, la concejala de Discapacidad, Virginia Jiménez, ha indicado que “siguen existiendo ámbitos y procesos que no están adaptados a las personas con discapacidad” –por lo tanto, esta es una figura que- “no solo facilita el trabajo de los agentes en los procesos en dependencias policiales, sino que también refuerza el ejercicio de la plena ciudadanía de las personas con discapacidad”.

‘Persona de apoyo en entorno policial’

Serán los profesionales de Fundación AMÁS, Avante 3 y Fundación Esfera –miembros de Plena Inclusión Madrid- los encargados de facilitar la comunicación entre los agentes de Policía Nacional o los agentes de Policía Local de Leganés y las personas con discapacidad.

El personal de apoyo podrá actuar en casos como la realización de una denuncia, situaciones o hechos delictivos como víctimas, testigos o presuntos autores o infractores, toma de la declaración policial, lectura de derechos en compañía del abogado o trámites y gestiones como DNI, pasaportes, extranjería, etc.

Un proyecto pionero en Leganés que ahora se intentará trasladar también a otras ciudades y entornos para facilitar la vida de las personas con discapacidad. Con esto se humaniza la labor policial buscando dar mayor protección y garantía jurídica a las personas de especial vulnerabilidad.

Este proyecto surge de la necesidad de aplicar de forma efectiva el Convenio entre el Ministerio de Interior y Plena Inclusión Madrid para la protección y seguridad de personas con discapacidad intelectual del desarrollo y el Protocolo de actuación entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Plena Inclusión España. Con esto se amplían las garantías jurídicas y sociales de aquellas personas que por sus características especiales les resultan más complejas determinadas situaciones o el lenguaje en el entorno de una dependencia policial.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.