El PP de Leganés señalaba hace tan solo unos días que el Ayuntamiento de Leganés se había visto obligado a devolver una ayuda económica para prevención y detección de violencia juvenil. Ahora, el Ayuntamiento de Leganés ha respondido ante las acusaciones señalando a la Comunidad de Madrid como responsable.
“La Comunidad de Madrid impidió al Ayuntamiento de Leganés emplear estos recursos en el año 2023 tal y como propuso la Concejalía de Servicios Sociales, Pilar Cano”, ha asegurado. Y es que se trataba de una convocatoria de ayudas para este año, y no el siguiente.
“El Ayuntamiento de Leganés destaca la imposibilidad de poder aceptar la Adenda al Convenio de colaboración para el desarrollo de la Atención Social Primaria, algo que le ha ocurrido también a varios Ayuntamientos madrileños, no solo a Leganés. El Gobierno regional está engañando a los madrileños, al ofrecer este recurso sabiendo que para los Ayuntamientos es imposible acometerlo en el plazo otorgado”, ha apuntado el Consistorio.
Así, la concejalía ha hecho un repaso al calendario propuesto por la Comunidad para poder aceptar esta ayuda: “La Comunidad de Madrid ofreció este convenio al Ayuntamiento el 15 de julio, otorgando tan solo un plazo de 20 días (hasta el 5 de agosto) para poder preparar los recursos necesarios para su utilización. La Comunidad de Madrid exigía al Ayuntamiento costear el 30% de los gastos de personal y el 50% de los gastos de gestión de actividades y formación. Para asumir estos costes el Ayuntamiento necesita realizar una modificación presupuestaria que debe aprobarse en el Pleno municipal, algo que administrativamente es imposible llevar a cabo en un plazo de 20 días”.
Por todo ello, la concejala de Servicios Sociales, Pilar Cano, solicitó a la Comunidad la posibilidad de trasladar este Convenio a 2023 para poder suscribirlo desde el Ayuntamiento, propuesta que la Comunidad denegó.