El Partido Popular de Leganés pedirá en el pleno municipal que se celebrará mañana, que el gobierno socialista de Santiago Llorente ponga en marcha una campaña informativa que tenga por objeto trasladar a los ciudadanos extranjeros de la ciudad el derecho a sufragio activo de cara a las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo mes de mayo.
Los ciudadanos extranjeros que tienen derecho a voto son aquellos que tienen la condición de ciudadanos de la Unión Europea y también pueden serlo todos a los que se les reconozca dicho derecho en virtud de tratado o ley y en condiciones de reciprocidad. En este último supuesto se encuentran los pactos bilaterales que España suscribió con los siguientes países: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Trinidad y Tobago, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.
En nuestro municipio conviven casi 29.000 personas con otro país de origen, de los que más de 10.000 corresponden a los países que fueron mencionados anteriormente. Además, hay 4.000 ciudadanos comunitarios. En total, nos encontramos ante casi un 8% de vecinos con derecho a voto.
Así pues, el Partido Popular ha solicitado que, desde el Ayuntamiento de Leganés, se elaboren las diligencias adecuadas para que los ciudadanos comunitarios y extracomunitarios reciban todo tipo de información y así poder inscribirse en tiempo y forma, pudiendo participar, si así lo estiman oportuno, en las próximas elecciones locales. Los plazos de inscripción son los siguientes: Los comunitarios empadronados tienes hasta el 30 de enero de 2023; los extracomunitarios, del 1 de diciembre de 2022 al 15 de enero del 2023.
La propuesta ha sido bien acogida por todos los partidos que aceptaron la moción por unanimidad. Incluso, desde ULEG se animaba a ampliar estas campañas a toda la población: «Se tienen que hacer es no solamente para personas extranjeras sino para todo el mundo, para todos los ciudadanos que tengan derecho a voto en general porque hay que animará la participación, que no condicionar».