Brindar herramientas a los padres y madres de los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria que fortalezcan un entorno emocional óptimo, tanto en la propia familia como en la escuela. Ese es el principal objetivo de ‘Stop Bullying. Educación Emocional para el buen trato’, un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Leganés dentro de su Plan de formación para padres y madres 2022-2023.
El IES Isaac Albéniz acogió la primera formación con la presencia de una orientadora familiar y que se centró en cómo detectar el acoso y cómo prevenirlo, en las diferentes pautas a seguir por los padres y madres, en la evaluación psicológica y en la importancia de las relaciones sociales saludables.
La próximo formación presencial ‘Padres y madres como agentes de prevención de conductas de riesgo’ en el CEIP Aben Hazam será el viernes de 17 a 19 horas y las inscripciones estarán abiertas a partir del viernes 9 de diciembre. Por su parte, la formación online será el martes de 11 a 13 horas a partir del 10 de enero.
El objetivo de este proyecto es que los padres y madres conozcan mejor qué es el bullying y qué no lo es. También, que aprendan a conocer a sus hijos e hijas, así como su entorno, sin juzgarlos previamente. Asimismo, sirve para que adquieran conocimientos para valorar alternativas para la resolución de conflictos y tener la posibilidad de llevar a cabo estrategias mediadoras y alternativas de apoyo.
El Ayuntamiento facilita un amplio programa de recursos a toda la comunidad educativa
Esta iniciativa está enmarcada dentro de la Guía de Programas, Actividades y Recursos Educativos 2022-2023 de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés, con la que se busca potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito local. Puedes consultar la propuesta completa de actividades en este enlace.
Gracias a este recurso del Ayuntamiento de Leganés se oferta a toda la comunidad educativa un gran número de actividades que recogen, de manera directa o transversal, muchos de estos objetivos: fomentar la igualdad de género, favorecer pautas de consumo sostenible, proteger los ecosistemas terrestres, garantizar una vida saludable, crear ciudades más humanas e inclusivas o adoptar medidas para combatir el cambio climático, entre otros.