Leganés crea una ordenanza de ayudas a personas vulnerables

La concejalía de Servicios Sociales ha anunciado el próximo plan que se pondrá en marcha para acoger a las personas sintecho censadas en Leganés

Publicidad - Continúe leyendo

Después de varios años con problemas para desarrollar el Plan Housing First en Leganés, el Ayuntamiento de Leganés ha conseguido salvar los escollos administrativos para alquilar 15 viviendas más para dar respuesta a las personas sintecho censadas en el municipio. Así lo ha anunciado Pilar Cano, concejala de Servicios Sociales (C’s) en el Pleno. “No nos va a cubrir el 100% [55 personas] pero la gente se ha volcado dentro del área por este proyecto”.

Los alquileres se habilitarán el próximo marzo, por lo que aún no estará disponible en la campaña de frío. “En el área se pretendía mucho más pero es un avance”, sostiene la edil que ha matizado que se trata de la punta del iceberg de lo que realmente estaba en sus planes.

Uno de los grandes objetivos (y problemas) de la concejalía es ofrecer comida caliente todos los días a las personas sintecho y vulnerables de la ciudad. En este sentido, la concejala de Servicios Sociales ha anunciado que apuesta por “una ayuda alimentaria que no se quede en el camino”, lo cual considera “un derecho”. Con este fin de se ha realizado una nueva ordenanza con la que “mejorar ese proceso administrativo” y “que fuera más clara, más precisa y que extendiera la motivación protectora” que ha pasado los trámites en la última junta de gobierno local y se aprobará el próximo lunes 12 de diciembre.

Tenemos que incrementar mucho en los derechos para conseguir que todas estas personas sigan adelante pero creo que son problemas de otras características: recursos humanos, gestión, administración de los recursos y llegar al gasto del 100%. Les aseguro que no hay ninguna persona dentro del área que no quiera conseguir lo mejor y en eso estamos. Partida de 300.000€ para subvenciones extraordinarias y que si lo conseguimos habrá 5 proyectos que salgan adelante.

Pilar Cano, concejala de Servicios Sociales

Campaña de frío

Aunque todo esto no estará listo hasta el próximo año por lo que las personas vulnerables continuarán en la misma situación este inverno. “El invierno se acerca y tenemos que hacer un sobreesfuerzo para la operación del frío con el apoyo de la Comunidad de Madrid con un plan que ya tenemos de años anteriores y funciona hasta en épocas de Filomena”, apunta Cano.

Sin embargo, desde ULEG y Unidas Podemos-IU Leganés criticaban este plan puesto que “muchas veces las 10 plazas concertadas ya estaban ocupadas cuando llegaban”. Una situación que ya se ha denunciado en varias ocasiones, no obstante desde Servicios Sociales aclaran que en todo caso siempre se encuentran plazas para poder ubicar a estas personas que se quedan fuera aunque no todos piden una reubicación.

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.