Las sirenas de los Bomberos no han parado de sonar en toda la tarde este miércoles 14 de diciembre. Las constantes lluvias que está dejando la borrasca Efraín y un chaparrón intenso de media hora a las dos de la tarde han hecho estragos en el sur de la Comunidad de Madrid incluido, por supuesto, en Leganés.
Cuando todavía no se habían ido las balsas creadas en el día de ayer, la lluvia, que había dado tregua durante la mañana, ha vuelto a aparecer haciendo estragos e intensificando el trabajo de los servicios de emergencias.
Todo arrancaba a las 14 horas cuando una intensa tormenta comenzaba a descargar en Leganés tras unos minutos de fina lluvia. Unas precipitaciones que parecían sustituir las principales avenidas y carreteras de la ciudad por ríos mientras los coches circulaban a duras penas sin avisos oficiales por la mala situación.
Según ha avanzado la tarde, la situación ha ido empeorando teniendo que cortar muchas de las vías debido a las inundaciones. Así, nuevamente, uno de los accesos a Arroyo Culebro quedaba totalmente impracticable por las lluvias obligando a cortar la circulación durante más de una hora en la que los Bomberos de la Comunidad de Madrid tuvieron que achicar agua hasta que las alcantarillas empezaron a tragar agua.
Ha ocurrido lo mismo en el acceso peatonal al barrio de Vereda de los Estudiantes, lo que ha impedido la salida de muchos vecinos.
Un caos circulatorio que se sumaba a los trabajos de asfaltado de varias de las vías principales de Zarzaquemada y Centro que cortaban la circulación de varios de los tramos más transitados y que se veían sorprendidas por la tormenta.
Pero la peor parte se la llevaba sin duda el polígono industrial de Prado Overa, uno de los más ocupados pero con menor mantenimiento, y es que se trata de un terreno arenoso. No obstante es el polígono con mayor ocupación, lo que hace que tenga un gran número de trayectos diarios hacia y desde él.
A pesar de que la gran tormenta apenas ha durado media hora, la situación se ha tranquilizado finalmente a las 19:30 horas cuando las lluvias han terminado. Momento en el que el Ayuntamiento de Leganés ha dado el primer anuncio sobre uno de los cortes de tráfico que por las lluvias, generando un gran número de críticas.
«Está bien avisar más de dos horas después de haberla cortado«, ironizaba uno de los seguidores mientras que la AVV Arroyo Culebro recordaba la situación del túnel de acceso a su barrio, cortado durante las dos jornadas.
Mientras tanto, el sindicato de Policía Local de Leganés, CPPM, ha emitido un mensaje pidiendo disculpas por no haber podido llegar a todos los avisos por falta de efectivos: «Pedimos disculpas a los vecinos de #Leganés (ya qué PSOE no lo hará) por las pocas patrullas que somos y la cantidad de avisos que hoy se están recibiendo debido a las lluvias, les pedimos precaución y paciencia. Gracias».