El Centro de Salud Huerta de los Frailes en Leganés se unió a Cuzco de Fuenlabrada y el San Blas de Parla para celebrar en la noche de este 15 de diciembre una ‘velada en blanco’, en señal de protesta por la gestión en la Comunidad de Madrid de la Atención Primaria. Un encierro que coincide en el tiempo con el mantenido por los representantes del Comité de Huelga en la Consejería de Sanidad después de que sus interlocutores se levantaran de la negociación de huelga.
Durante unos minutos, los sanitarios se concentraron a las puertas del centro de salud donde se encontraron con el apoyo de decenas de vecinos, equipados con velas, que acudieron a arroparles. Un momento en el que el debate era inevitable y es que tanto sanitarios como usuarios coinciden en la necesidad de una mejor gestión de la atención primaria.
Entre los mensajes que repitieron fue la necesidad de mejorar las condiciones de los sanitarios, sobre todo, la necesidad de desahogar las listas de espera y de pacientes por médico para poder aumentar el tiempo de la consulta y eliminar el de espera, así como de desterrar la costumbre de encadenar contratos temporales.
La huelga en la Atención Primaria sigue en pie y cada día se vuelve más dura. Por eso, tras esta noche de reivindicación, una gran parte de los sanitarios concentrados han puesto rumbo a la calle Sagasta, frente a la Consejería de Sanidad, para arropar a sus representantes sindicales que mantienen su encierro.
Cabe destacar que varias organizaciones de sanitarios de atención primaria han emitido un comunicado en apoyo a la huelga, rechazando el comunicado del Colegio de médicos, ICONEM, que llamaba a terminar con el paro. «Los médicos de familia y pediatras estamos en huelga porque queremos ser médicos de familias y pediatras para cuidar a nuestra población», sentencian.