Todo el mundo es usuario de la sanidad, y tiene una perspectiva de la sanidad según su experiencia pero si algo es transversal a todos es la larga lista de espera para que nos vea el médico de cabecera o el especialista, o el poco tiempo que cada médico tiene para nuestra consulta. Problemas que no solo afectan a los pacientes sino también a los sanitarios que les han llevado a la huelga.
«Si yo tuviera tiempo podría evitar poner fármacos innecesarios, si yo tuviera tiempo, evitar pruebas innecesarias, si yo tuviera tiempo«, ha explicado Ana Encinas, doctora de la Atención Primaria en una charla coloquio sobre la sanidad pública celebrada en Leganés. «En la sanidad prepandémica ya tenía deficiencias pero te veía el médico en 48 horas y todos los SUAP estaban abiertos. Ahora ha empeorado aún más», añadía Luis Hernández, DUE del SUMMA112.
Ana Encinas ha asegurado que «cada vez en el sistema sanitario público tiene menos importancia la salud» recordando que «la salud no es solo la ausencia de enfermedad sino un estado de bienestar». «Tenemos que priorizar la enfermedad y se nos quedan fuera muchísimas cosas: promoción de la salud, prevención de la enfermedad, investigación, docencia, participación comunitaria…», asegura. Una situación que les ha llevado a los médicos de atención primaria, a la huelga.
«No estamos pidiendo más dinero, a mi que me paguen más no me va a solucionar el problema, solo estamos pidiendo poder trabajar en condiciones con un mínimo de dignidad», ha asegurado Encinas quien ha recordado que muchos sanitarios encadenan contratos temporales de lunes a viernes, para no pagarles el fin de semana y eliminar su antigüedad.
Aunque el detonante ha sido el nuevo sistema de urgencias. Según el planeamiento de las urgencias, Leganés, con cerca de 200.000 habitantes debería tener cuatro puntos mientras que ahora hay dos (Pedroches y La Fortuna) y ninguno de ellos tendrá médico: «es poner en riesgo la seguridad del ciudadano», asegura Luis Hernández.
En este sentido, tanto Hernández como Encinas han pedido el apoyo de la ciudadanía para la lucha de los sanitarios, sobre todo, después de las últimas declaraciones tanto del consejero de Sanidad como de la presidenta de la Comunidad de Madrid. «Su estrategia es invisibilizar la lucha, y mentir», ha asegurado Encinas, «las declaraciones del consejero eran poco menos que de un macarra, un discurso y un tono trepidante para un consejero de Sanidad… y con la mentira continua», apuntaba Hernández.
¿Por qué faltan médicos?
Encinas ha explicado que de los 700 médicos que se han contratado en la Comunidad de Madrid en los últimos tres años solo 20 se han quedado: «No es solo un tema económico, que también; es duración de contrato, condiciones diarias… mi agenda está entre 45 o 50 pacientes diarios, hay otros centros que tienen hasta 80». Y es que, las plazas que se han quedado vacías quedan vacantes y se llegan a amortizar, es decir, desaparecer, haciendo que los pacientes asignados a este vacante se repartan entre el resto.
Esta situación ha hecho un tapón en el resto de estamentos de la sanidad pública: «Si la atención primaria no puede ver las citas necesarias, se van a algún tipo de urgencias y ahora están en la hospitalaria que está empezando a colapsar en algunos centros como La Paz», asegura Luis Hernández.
En este sentido, Hernández ha apuntado que los hospitales no pueden absorber toda la demanda puesto que esta mermando su capacidad: «Cada vez hay más hospitales y menos camas, por tanto, menos profesionales, en las obras del Doce de Octubre se está hablando de 500 camas menos tras la reforma». Y es que, la Comunidad de Madrid es una de las regiones que menos dedica por habitante a la sanidad y la atención primaria es el estamento con menos inversión de los presupuestos.