El Ministerio del Interior ha publicado el balance de criminalidad correspondiente a los meses de enero a septiembre de 2022. Se trata de las estadísticas oficiales de delitos manejadas directamente por la Policía Nacional en colaboración con la Local de cada municipio, unos datos que muestran que Leganés ha registrado un repunte de su delincuencia en delitos concretos.
El balance de estos datos arrojan luces y sombras. Mientras que las violaciones han caído (pasando de 6 a 5) al igual que los robos con violencia e intimidación (pasando de 171 a 144) ha habido grandes repuntes en otros delitos.
Llamativa ha sido la subida del delito de tráfico de drogas que ha aumentado en un 80% pasando de 22 a 40 delitos en los nueve primeros meses del año, o los hurtos que han subido un 20% sobrepasando los 2.000 en lo que llevamos de 2022. Cabe también mencionar la sustracción de vehículos que ha pasado de 135 a 163, aumentando en más de un 20%.
En rasgos generales en los últimos cinco años, se ha registrado una tendencia de caída de la delincuencia. Mención aparte merece el delito de tráfico de drogas que ha sufrido repunte doblando incluso los datos registrados en el mismo periodo de 2016, lo mismo que ocurre con las lesiones y riñas tumultuarias. En cuanto a los delitos contra la libertad o indemnidad sexual se sitúan ahora en niveles de 2018.
En el siguiente gráfico interactivo puedes comparar el balance de criminalidad de los últimos 5 años por delitos o por años, seleccionando la serie que quieras analizar.