‘Esta Navidad regala vida’, la campaña ante las bajas reservas de sangre

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Habrá talleres de reanimación cardiopulmonar por parte de SAMUR, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, y visitas guiadas para dar a conocer el Centro de Transfusión de Madrid

La Comunidad de Madrid ha organizado unas Jornadas de Puertas Abiertas en el Centro de Transfusión que se celebran desde hoy hasta el próximo día 30, bajo el lema Esta Navidad regala vida, con el objetivo dar un impulso a la donación de sangre y recuperar el nivel de reservas óptimo, para compensar la tradicional caída de actividad que se produce en este ámbito durante estas semanas festivas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado esta mañana la iniciativa en la sede de esta entidad pública regional y la ha apoyado en primera persona donando sangre, para animar a los ciudadanos de la región a sumarse a este gesto altruista y concienciar de su importancia, toda vez que es un preciado bien que no se puede fabricar y cuyos componentes caducan.

En estos momentos los niveles de reserva del centro se encuentran en alerta roja en los grupos 0+, A+ y B-, por lo que se requieren donaciones urgentes de todos ellos. En términos globales, han disminuido un 1,1% con respecto a 2019, lo que supone 2.504 bolsas menos.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La región madrileña necesita 900 donaciones diarias para garantizar la actividad asistencial en los hospitales y mantener los niveles de reserva en estado óptimo. Sin embargo, la disminución registrada este mes de diciembre, cuando se ha llegado a estar en alerta roja en todos los grupos sanguíneos, hace necesarias más de 1.200 cada día.

Para contribuir a este objetivo, del 27 al 30 de diciembre, de 8:30 a 21:00 horas, el Centro de Transfusión, situado en el barrio de Valdebernardo de la capital, abre sus puertas a todas aquellas personas que quieran sumarse a esta iniciativa solidaria. Este año, con el fin de que los ciudadanos conozcan el tratamiento que se da a la sangre, se realizarán visitas guiadas, en turnos cerrados, donde se les explicará su proceso de fraccionamiento en sus tres componentes (hematíes, plaquetas y plasma), así como las condiciones de conservación de cada uno de ellos. Las demostraciones se realizarán a las 11:00, 13:00, 15:00 y 17:00 horas.

CHURROS CON CHOCOLATE Y PLANTAS COMO AGRADECIMIENTO

Asimismo, los donantes y acompañantes también podrán participar en los talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) que impartirá SAMUR Madrid en las instalaciones del Centro de Transfusión, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital. Además, a todas aquellas personas que contribuyan con su sangre se les ofrecerán churros y chocolate con posterioridad y se les obsequiará, en señal de agradecimiento, con una planta.

- Publicidad Continúe leyendo -

Los requisitos mínimos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg. y gozar de buena salud. En la Comunidad de Madrid pueden llegar a transfundirse cada año cerca de 38.000 unidades de sangre en cirugías, 42.000 a pacientes onco-hematológicos, 40.000 en Medicina Interna (para reponer sangre perdida en hemorragias digestivas, úlceras sangrantes, diálisis, etc.), más de 30.000 en Urgencias y 9.000 en intervenciones dirigidas a niños, entre los miles de componentes sanguíneos que se utilizan.

Reservas de donaciones de sangre. Foto: D.Sinova

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.

Al margen de estas Jornadas de Puertas Abiertas, las personas que deseen ayudar también cuentan con 30 puntos fijos en hospitales, además de las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, que recorrerán los municipios de la región, y la ubicada en la plaza de Santa Cruz de Madrid, que los cuatro días de la campaña estará operativa de 17:00 a 21:00 horas. A esto se suma la sala de donación del propio Centro de Transfusión ya mencionado y la sala Cruz Roja en la calle Juan Montalvo, 3, de la capital. Los horarios y direcciones de todos los puntos pueden consultarse en www.comunidad.madrid/donarsangre.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.