Leganemos llevará el cambio de modelo de residencias al Pleno

Leganemos exige a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de los pliegos de residencias públicas de gestión privada y el cambio de modelo de atención residencial

Publicidad - Continúe leyendo

Leganemos denuncia que la gestión indirecta de las residencias de la Comunidad de Madrid está mostrando su peor cara en Leganés. Tras años de degradación de la calidad de la asistencia en las residencias de la Comunidad de Madrid, especialmente en la Residencia Los Frailes, la llegada de la pandemia por COVID-19 supuso un fracaso asistencial sin precedentes del que a día de hoy siguen sin depurarse responsabilidades. Leganemos reclama que se realicen los cambios necesarios para que un nuevo modelo de gestión de las residencias impida que vuelva a ocurrir nada parecido a lo vivido durante la pandemia.

Los contratos de gestión de las residencias de la Comunidad de Madrid están adjudicados a la baja y las consecuencias se pueden ver en las denuncias de familiares de residentes y de los trabajadores de Los Frailes en los últimos meses: carencias en el mantenimiento de las instalaciones que ponen en riesgo la seguridad de los residentes.

Estas deficiencias han sido identificadas por las inspecciones de la Comunidad de Madrid, pero la Consejería de Asuntos Sociales se opone a abrir los oportunos expedientes disciplinarios a la empresa Centenari Salud.

Además de lo anterior, Leganemos denuncia que las trabajadoras vienen sufriendo los impagos de la empresa y afirman que “para un empleo ya de por sí precarizado, con salarios que rozan el SMI, los retrasos e impagos en el abono de las nóminas llevan a las familias de los más de 180 trabajadores a una tensión inasumible que les ha llevado a poner en marcha una Despensa Solidaria. No es posible que haya dignidad para las personas mayores si no la hay para quienes les cuidan. El maltrato hacia los residentes y hacia sus cuidadores debe terminar y la Comunidad de Madrid es responsable.”

Las deficiencias en la gestión de la residencia por parte de la empresa, la negativa de la Comunidad de Madrid a hacer seguimiento de los pliegos y abrir expedientes de sanción a Centenari Salud, con el consecuente empeoramiento de la situación de residentes y trabajadores, lleva a Leganemos a insistir en la necesidad de revertir el modelo de gestión. Es por ello que Leganemos anima a acudir a la concentración el día 11 de enero frente a la residencia los Frailes a las 14 horas para apoyar junto a familiares y residentes a las trabajadoras de este centro y a las residencia del Ensanche de Vallecas en la misma situación, además de colaborar en la despensa solidaria para las trabajadoras.

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.