La pasarela del Parque Butarque, premiada por su diseño

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El diseño de Peter Tanner, Juan Luis Bellod y David Sanz ha sido reconocido por los internacionales IDA en su categoría de arquitectura.

Los Premios Internacional de Diseño (IDA por sus siglas en inglés) reconocen cada año los mejores diseños de arquitectura, moda, interior y producto, unos galardones muy eclécticos que han anunciado a los premiados en su edición de 2022. Unos premios que han reconocido con la medalla de oro a un diseño construido en Leganés: la pasarela del Parque Butarque.

Diseñada por Peter Tanner, Juan Luis Bellod y David Sanz, y construida en 2010 por Cesma Ingenieros, la pasarela permite comunicar dos grandes áreas del Parque Butarque, separadas por la M-411, lo que determinaba el diseño. Tal y como explica el proyecto: el trazado estaba condicionado por la carretera M-411 que atraviesa el parque y el viaducto de la autopista radial de acceso a Madrid, R-5, que cruza sobre la carretera en el mismo punto.

Pasarela del Parque Butarque. Foto: Paco Gómez / IDA
Pasarela del Parque Butarque. Foto: Paco Gómez / IDA

Esta pasarela da la oportunidad a los peatones y ciclistas de cruzar con seguridad de lado a lado. El puente de 165 m de largo fue diseñado como un tablero compuesto continuo de acero y hormigón de cinco vanos con una sección transversal triangular, que serpentea entre los pilares del viaducto. Los pilares de hormigón armado, con ejes en forma de rombo de sección variable, se colocan en los tramos medios del arco en el diseño de planta y, al igual que los pilares, están conectados monolíticamente a la cubierta. Es decir, el sistema es un puente sin juntas.

- Publicidad Continúe leyendo -

Esto ha otorgado al diseño la medalla de oro no solo por la originalidad a la hora de resolver el problema de las dos vías que se entrometían en el trazado, sino por apostar por la ausencia de juntas en el puente. Así ha sido reconocido junto al SKY-WALK FOOTBRIDGE, galardonado con la plata o al Arch Bridge Facade Lighting Design, que se llevó el bronce, ambos ubicados en China.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.