Novedoso programa deportivo para pacientes oncológicos en Leganés

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El deporte, adaptado a los pacientes, aporta mejoras significativas en su calidad de vida y en su condición física general y es un factor muy positivo para los pacientes oncológicos.

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha un grupo de ejercicio físico para pacientes oncológicos derivados por el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (HUSO). La actividad comenzaba este 2 de febrero en el Pabellón municipal Europa con un primer grupo formado por 16 pacientes.

La iniciativa surge a raíz del proyecto piloto realizado el pasado año en el Pabellón Europa de Leganés, dirigido por el Servicio de Oncología del HUSO y la Universidad Europea de Madrid y cofinanciado por un laboratorio farmacéutico. En este estudio se constató la importancia de la práctica deportiva como factor coadyuvante en el tratamiento de la enfermedad para pacientes oncológicos, observándose mejoras significativas en la calidad de vida y en su condición física general.

Los pacientes oncológicos pueden presentar un debilitamiento general provocado por la propia enfermedad y por los efectos secundarios de algunos tratamientos. La inactividad, la deficiencia en la ingesta calórica y la quimioterapia, conducen a una pérdida de masa magra y de la resistencia muscular. El ejercicio físico regular y de intensidad moderada adaptado a las necesidades y características de estos pacientes, contribuye a mejorar la resistencia y la capacidad aeróbica, reduciendo la fatiga muscular que pudieran presentar.

- Publicidad Continúe leyendo -

Está demostrado que el trabajo de fuerza aumenta la utilización de las proteínas de la dieta e induce la síntesis de las mismas a nivel celular, lo que previne la perdida de músculo y mejora la capacidad funcional. Además la práctica de ejercicio físico aporta muchos beneficios a nivel psicosocial, mejorando la autoestima y favoreciendo las relaciones sociales.

Clases adaptadas e impartidas por expertos

El concejal de Deportes, Miguel Ángel Gutiérrez, ha destacado la importancia de este programa con el que se busca ampliar los servicios que la Delegación presta a todos los ciudadanos y que en este caso juega un papel fundamental.

“Es un programa en el que hemos puesto todo nuestro empeño. Está comprobado que la práctica deportiva mejora la calidad de vida y que es un refuerzo muy importante para los pacientes oncológicos por lo que para nosotros era imprescindible desarrollarlo en Leganés. Es importante que iniciativas como estas vengan siempre apoyadas por estudios realizados por expertos, como es este caso”.

Miguel Ángel Gutiérrez, concejal de Deportes

La actividad es impartida por profesional graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con experiencia en pacientes oncológicos y tiene los siguientes objetivos:

- Publicidad Continúe leyendo -
  • ·         Mejorar la forma física y la calidad de vida.
  • ·         Reducir la sensación de fatiga o cansancio.
  • ·         Mejorar la composición corporal disminuyendo la grasa y aumentando el músculo.
  • ·         Mejorar la fuerza muscular.
  • ·         Mantener un peso saludable.
  • ·         Minimizar los efectos secundarios del tratamiento.
  • ·         Reducir la depresión o ansiedad y crear nuevas relaciones sociales entre los participantes.

Todos los participantes serán valorados antes de incorporarse a la actividad en la consulta de Enfermería de Deporte y Salud para descartar posibles contraindicaciones en la práctica de ejercicio físico. Se valorará además la evolución de los pacientes en cuanto a ganancia de masa magra y muscular específicamente.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.