Este 23 de febrero se celebra el nuevo Pleno del Ayuntamiento de Leganés en el que se debatirán los temas clave de la política municipal. A menos de 100 días de las elecciones, los puntos de debate se centrarán en los ejes locales, poniendo sobre la mesa algunas propuestas de cara a los nuevos programas electorales o engloban críticas de esta legislatura.
En el caso de ULEG, pondrán sobre la mesa una crítica específica destapando un nuevo incumplimiento de parte del contrato de la empresa de la última operación asfalto. Con un coste de 19 millones de euros, el contrato pretendía asfaltar 200 calles y construir 3 nuevos carriles bici, además del reasfaltado de más de 30 km de carriles ya existentes.
Ahora, tras haberse cumplido el plazo inicialmente previsto para su finalización nos encontramos con que no se han realizado las obras de varias vías ciclistas presupuestadas. “No se ha rehabilitado ni un solo metro presupuestado del firme de los carriles bici de la Avenida de la Mancha – Avenida de Carabanchel, Leganés Norte, Plaza Nueva y Leganés Tecnológico”, asegura Carlos Aranzana, concejal de ULEG.
Según el edil de ULEG estos viales ciclistas suman unos 9.800 metros que junto al carril bici de la avenida del Mar Mediterráneo, que finalmente tampoco se ha construido, sobrepasan los 10 kilómetros ciclistas no ejecutados. Una situación por la que preguntarán directamente al alcalde, Santiago Llorente, en el Pleno.
Mesa de trabajo sobre La Cubierta
Este no será el único tema que se ponga sobre la mesa pues, después de las cuestionables explicaciones del alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE) en el pasado Pleno, ULEG volverá a traer el tema de La Cubierta al Pleno. Así han presentado una moción para crear una mesa de trabajo con el fin de acceder a todos los informes relacionados con la concesión de la plaza de toros que actualmente se encuentra en vilo, según el propio alcalde.
Con esta moción, ULEG pretende también analizar la posibilidad de devolver la gestión de la plaza de toros al Ayuntamiento de Leganés rescindiendo la concesión con la empresa actual.
Finalmente, ULEG también llevará una propuesta electoral al pleno: la creación de una oficina de turismo para promocionar la historia y cultura del municipio. Una vieja propuesta del partido que rescatarán en el programa electoral de este año.