En plena negociación del Convenio de Primark y ante la falta de acuerdos, el sindicato CCOO ha dado un paso más en la presión a la empresa para reclamar «un trato justo» a sus trabajadoras. Así ha convocado movilizaciones en todo el país ante las principales tiendas del gigante textil «para tratar de dar un golpe de timón a la deriva precarizadora que está adquiriendo la empresa».
El sindicato quiere reclamar «un trato justo por parte de la empresa, porque sin su plantilla, la cadena no avanza, no crece y no continua teniendo abultados beneficios». Por ello, ha convocado estas movilizaciones con las que pretenden crear un punto de inflexión a través del cual la empresa acepte las propuestas que CCOO defiende desde la primera reunión del Convenio.
En concreto, desde CC.OO demandan en la negociación del convenio un incremento salarial al nivel del IPC, lo que supondría un 6% adicional en 2023 y otro 6% en 2024, y si se pretende aumentar el convenio para que tenga una duración de tres años, otro 6% para 2025. Además, pide aumentar los 30 euros propuestos por la empresa y reducir más el límite a trabajar para los domingos.
El sindicato también ha propuesto descansos cualificados de 12 sábados y domingos, así como eliminar el primer turno de vacaciones que da comienzo en mayo para que el inicio pase a ser el 21 de junio coincidiendo con el resto de empresas y el calendario escolar. Además, reclama que se contemple en el nuevo convenio un sistema para aumentar las horas del contrato de forma progresiva y no estancar a sus trabajadores.
Desde CCOO se emplaza a la dirección de Primark a que “tome buena nota del mensaje que la plantilla ha dado en el día de hoy”, y aborde esta negociación con intención real de alcanzar un acuerdo «porque desde el sindicato no se va a consentir la deriva precarizadora que pretende llevar a cabo la empresa y para ello actuará desde una triple estrategia: de negociación, de comunicación y de movilización».