‘Brújula’, el nuevo plan de orientación para alumnos de Primaria

Publicidad - Continúe navegando

Díaz Ayuso ha anunciado un plan de la Comunidad de Madrid para orientar a cerca de un millón de alumnos desde Primaria sobre su futuro académico y profesional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Gobierno regional desarrollará un ambicioso plan de orientación académico-profesional desde la etapa de Primaria y hasta Bachillerato y Formación Profesional para cerca de un millón de alumnos de centros sostenidos con fondos públicos. Llevará el nombre de Brújula y tiene como objetivo que los estudiantes tengan la posibilidad de entrar en contacto con diferentes alternativas de futuro para ayudarles, desde el colegio, a reflexionar sobre sus intereses, capacidades y oportunidades.

“Lo importante es que el alumno elija el camino idóneo en base a sus aspiraciones, que sea el mejor en su preparación intelectual y laboral”, ha señalado la presidenta tras visitar el instituto público de FP de Excelencia Luis Vives, en Leganés, donde se imparte la modalidad Dual. Díaz Ayuso ha indicado en este punto la importancia de que los alumnos se sientan apoyados porque “quieren seguir adelante, pero muchas veces no encuentran ese camino”.

DÍAZ AYUSO VISITA EL INSTITUTO LUIS VIVES DE LEGANÉS EN EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE SU PRIMERA PROMOCIÓN DE LA FP DUAL

“Necesitan nuestra orientación y la ayuda de los profesionales”, ha remarcado. De esta forma, ha añadido la presidenta, el Ejecutivo regional continúa trabajando para reducir el riesgo de abandono escolar, potenciar la calidad educativa y mejorar la inserción laboral. En cada centro, un equipo formado por docentes, familias y estudiantes recibirán formación para detectar los intereses del alumnado y poder organizar actividades relacionadas con profesiones u oficios que puedan convertirse en su futuro. Se pondrá en marcha la próxima Legislatura, de forma progresiva, en los 1.710 centros educativos sostenidos con fondos públicos.

- Publicidad Continúe leyendo -

Para diseñar el programa, la Comunidad de Madrid ha tomado como referencia modelos internacionales de éxito de países como Reino Unido, Canadá, Alemania, Finlandia o Irlanda. El fin es adaptar y enriquecer el de la región a través de sus políticas pedagógicas. En ellas destacan, por ejemplo, los aprendizajes de la integración de la orientación en las asignaturas, el valor de la experiencia laboral o la colaboración e implicación de todo el sector.

Así, la nueva propuesta se une a otros proyectos destacados dirigido al fomento de las distintas vocaciones que son un referente nacional, como 4ESO+empresa o STEM Madrid, enfocado en este caso a las ocupaciones de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

DIEZ AÑOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

El IES de FP de Excelencia Luis Vives que ha recorrido hoy la presidenta imparte la modalidad Dual, combinando un curso de aprendizaje académico en el centro junto con un segundo año de prácticas en empresa para completar unos conocimientos teórico-prácticos. De esta forma, se adecúan las enseñanzas al actual del mercado de trabajo, favoreciendo la calidad e inserción laboral de los titulados.

- Publicidad Continúe leyendo -

Este programa comenzó de manera pionera en la Comunidad de Madrid en el curso 2011/12, y la primera promoción ha cumplido su décimo aniversario. A lo largo de este tiempo ha pasado de dos ciclos formativos, 60 alumnos y dos centros, a 52 ciclos, 6.588 estudiantes y 53 puntos donde se imparte. Asimismo, de las siete empresas que se unieron inicialmente se ha pasado a 1.100 que lo conforman hoy en día.

DÍAZ AYUSO VISITA EL INSTITUTO LUIS VIVES DE LEGANÉS EN EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE SU PRIMERA PROMOCIÓN DE LA FP DUAL

Díaz Ayuso ha recordado el trabajo del Gobierno regional para mejorar la FP durante la presente Legislatura. Desde el curso 2020/21, en la Comunidad de Madrid se han implantado estudios de Formación Profesional en 23 nuevos IES y FP a distancia en 10 más. Además, se han estrenado tres centros integrados de FP y 16 nuevos ciclos formativos en presencial, 33 a distancia y 32 nuevos proyectos propios, además de introducir bilingüismo a cinco centros de FP.

Durante este mismo periodo, se han creado 25.000 nuevas plazas públicas de FP en los tres últimos cursos, de las que 3.615 (cerca del 15%) corresponden a ciclos de nuevas enseñanzas digitales; por ejemplo, en sistemas informáticos y redes, preimpresión digital, animaciones en 3D, robótica, desarrollo de aplicaciones web y otras muchas especializaciones vinculadas a las nuevas tecnologías.

Asimismo, la presidenta regional ha recordado algunas novedades de FP para el curso 2023/24, cuando se sumarán otras 10.000 nuevas plaza públicas más y se extenderá la red de Centros de Excelencia en Formación Profesional de la Comunidad de Madrid -de la que forma parte este instituto y cuatro más, que destacan por la innovación educativa, la internacionalización y la calidad en los procesos de gestión educativa y de proyectos.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.