La Federación Local de Asociaciones de Vecinos ha congregado nuevamente a entidades vecinales para criticar que el «abandono» del Gobierno local (PSOE+C’s) en la ciudad durante los últimos años. Durante una hora, varias entidades han denunciado la situación que viven los barrios de la ciudad: «Mantenemos poca relación con el Ayuntamiento puesto que pasan de nosotros ampliamente y del barrio».
Erradicar las plagas de roedores, mejorar la accesibilidad peatonal en muchas de las calles, rehabilitar y potenciar las zonas verdes, ayudar a los comercios, crear centros de ocio para jóvenes, solucionar pasos de peatones sin visibilidad o ayudar a la rehabilitación de edificios, se han convertido en peticiones comunes para muchas de las entidades vecinales que han tomado la palabra.
Muchos coincidían en señalar sus reivindicaciones como «históricas» pues llevan años pidiéndoselo al Ayuntamiento de Leganés sin respuesta. Algunas de las peticiones, como quitar las torretas de la acera de la calle de Los Frailes o instalar urinarios en el parque de la zona, se han reclamado desde hace más de 15 años sin respuesta.
La inacción se ha convertido, según las asociaciones, en el método del Gobierno local en los últimos años, lo que ha hecho que la AVV Arroyo Culebro se haya negado a volver a reunirse con ellos: «Nos vienen a vender la moto y no queremos más motos». Para potenciar, al menos, el diálogo entre los vecinos y el Gobierno, la AVV San Nicasio ha pedido reactivar las Juntas de Distrito, algo a lo que se comprometió el PSOE en campaña y que no ha cumplido.
No obstante, las asociaciones reivindican su papel como defensoras de los intereses de la ciudadanía. «El movimiento vecinal debe ser el camino para denunciar lo que no está bien, proponer y crear redes de ayuda y colaboración entre vecinos», sentenciaba la representante de la Asociación de Vecinos Barrio Centro.