MetroSur organiza un simulacro de explosión en un tren

Publicidad - Continúe navegando

Los consejeros de Presidencia y Transportes comprueban hoy en Getafe el dispositivo que se pondría en marcha ante una explosión en un tren

La Comunidad de Madrid ha organizado hoy un simulacro de explosión e incendio en un tren de Metro en las cocheras de El Bercial (L12), en el municipio de Getafe, para comprobar la eficacia del Plan de Autoprotección de la red del suburbano.

Coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Protección Civil y Metro, se ha podido comprobar que el suburbano está preparado ante una situación de emergencia, además de verificar que los protocolos de actuación de todos los agentes implicados ante una eventual situación de riesgo estaban correctamente organizados.

Han participado cerca de un centenar de personas entre trabajadores de Metro, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de Policía Local de Getafe, Bomberos de la Comunidad, SUMMA112, integrantes del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) y la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Getafe y Leganés.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

El consejero de Presidencia Justicia e Interior, Enrique López, y el de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, han comprobado cómo se han efectuado los rescates en un convoy en el que se ha producido una explosión, que ha causado un apagón en el alumbrado de la cochera y del propio tren, generando un escenario de humo y fuego. El ejercicio se ha realizado a escala real, reproduciendo las mismas condiciones que se producen en un incidente de estas características.

López ha destacado “la excelente preparación con que cuentan los profesionales de Emergencias en la región. Un trabajo que requiere de una alta especialización y conocimiento, y en el que una correcta comunicación de todos los dispositivos es fundamental para que este tipo de situaciones extremas se salden de la mejor manera posible”.

El consejero Pérez ha recordado que “Metro realiza al año más de 18 simularos de este tipo, con el objetivo de verificar y comprobar la eficiencia de la organización de respuesta de la compañía, la capacitación del personal, el entrenamiento y la coordinación con los servicios de emergencia. El objetivo es garantizar las mejores condiciones de seguridad en la red metropolitana gracias a este tipo de intervenciones preventivas”.

- Publicidad Continúe leyendo -

SITUACIONES REALES

Una vez generada la alarma, se ha puesto en marcha el protocolo de actuación que arranca con la comunicación inmediata por parte de uno de los empleados del suburbano al Puesto de Control Central, que ha activado el Plan y ha avisado a los servicios de emergencia de la explosión y presencia de humo con una llamada telefónica al 112. El protocolo establece que el supervisor comercial de la estación sea nombrado jefe de intervención.

Varias patrullas de la Policía Local de Getafe y del Cuerpo Nacional de Policía, los primeros en llegar al siniestro, han gestionado los accesos al resto de servicios, además de acordonar la zona y garantizar la seguridad de los ciudadanos que transitan por la zona.

Al personarse las dotaciones del Cuerpo de Bomberos regional, éstas asumen el relevo facilitado por el personal del Metro, tal y como marca el Plan de actuación, transfiriendo el mando en ese momento a los servicios externos, accediendo sus efectivos a las instalaciones con equipos de respiración autónoma para rescatar a las personas afectadas y detener el avance de las llamas.

Simulacro de explosión en Metrosur.
Simulacro de explosión en Metrosur. Foto: Comunidad de Madrid

Los medios sanitarios de SUMMA112, siguiendo las indicaciones de Bomberos, quedaron a la espera en la zona templada para poder evacuar a los heridos hacia el exterior de las cocheras y realizar el triaje de los 14 heridos con que se ha saldado el incidente. A su vez, el grupo de logística, formado por miembros del ERIVE y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Getafe montan el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el vial aledaño a la salida de emergencia, junto al Puesto Sanitario instalado por el SUMMA112.

Finalizado el rescate y apagado el incendio, el personal del Cuerpo Nacional de Policía procede a precintar el tren para facilitar las posteriores labores de investigación que esclarezcan el origen de la explosión.

SIMULACROS QUE GARANTIZAN LA SEGURIDAD

Este tipo de simulacros se realizan de manera periódica en la red de Metro para que el suburbano madrileño esté plenamente preparado ante cualquier contingencia real. El Plan de Autoprotección de Metro de Madrid se lleva a cabo 18 veces al año en diferentes instalaciones. Para ello, es habitual contar, dependiendo de cada caso, con la colaboración y coordinación de Bomberos, SAMUR-Protección Civil, Policía Municipal, Policía Nacional, SUMMA112 y Madrid 112.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.