A pesar del foco que Leganés ha puesto en multitud de ocasiones en los animales de compañía, y el aumento del censo de mascotas en la ciudad en los últimos años (sobre todo de perros después de la pandemia), Leganés cuenta con escasas infraestructuras dirigidas a los canes. Al menos así lo perciben los dueños de las mascotas.
Con una gran cantidad de parques y zonas verdes, sólo existe un parque de esparcimiento canino en el barrio de El Carrascal, de casi 5.000 metros cuadrados, cuyo mantenimiento es inexistente lo que ha provocado las quejas en multitud de ocasiones de los dueños de mascotas de la ciudad.
En este sentido, más de un centenar de vecinos ha apoyado ya una petición en change.org para solicitar que se haga un mantenimiento real de esta zona, ya que es la única del municipio. «Necesitamos mayor y mejor mantenimiento del parque«, señala la petición donde se piden mejoras muy concretas:
- -Puertas de acceso rotas.
- -Agujeros en todo el recinto.
- -Letrero con las normas ilegible.
- -Maquinaria de Agility en muy mal estado.
- -Fuente de agua con óxido.
- -Árboles secos.
Escasas zonas en Leganés
«Necesitamos mayor y mejor mantenimiento del parque y la creación de nuevas zonas donde poder cumplir con nuestras obligaciones, como tenedores de perros, de que tengan momentos de esparcimiento ya que no podemos soltarles en ninguna otra zona por, además, persecución policial», señala la petición.
Y es que de los casi 20.000 perros de la ciudad, son escasos los que pueden acudir al parque de esparcimiento. De esta forma los dueños aprovechan las zonas verdes para que los canes puedan pasear, correr y socializar, en ocasiones, con otros perros. Muchos incluso buscan el césped de los parques, la arena cercana a los setos o los areneros de zonas de juegos infantiles para jugar.
Sin embargo en los parques y la vía pública está prohibido soltar a los perros, siendo estas zonas las únicas en las que los canes pueden correr y explorar sin estar atados a sus dueños, algo que es imprescindible para su desarrollo. «Es vergonzoso tener, a aquellos que queremos cumplir con las obligaciones, en esta situación tan cutre y deleznable«, reafirma la petición que ya ha superado las 100 firmas.