La Plaza Mayor de Leganés se ha convertido en una fiesta de la primavera. Las Casas regionales de Salamanca, Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha se han encargado, un año más, de celebrar la llegada de la primavera con la tradicional Fiesta de las Mayas. Desde primera hora de la tarde, las entidades han preparado sus respectivos tronos llenos de flores y decoración primaveral.
Tras varias horas de preparación, en las que el público ya se aglutinaba curioso para disfrutar de los tronos, ha comenzado la fiesta: una muestra de bailes regionales de cada una de las casas con música en directo que ha enamorado a los presentes. Una tradición en la que también estaban los representantes del Ayuntamiento de Leganés que han visitado cada uno de los tronos felicitando el trabajo y fotografiándose con los miembros de las casas.
Primer año como Bien de Interés Cultural
El icono de la Maya es un símbolo de gran arraigo en todo el continente europeo y gran profundidad histórica. Las primeras referencias en castellano a las Mayas se encuentran en las cantigas de Alfonso X El Sabio (Toledo, 1221–Sevilla, 1284) y aluden a los cantos propios del mes de mayo. Durante el siglo XVI se constata que se trataría de una celebración muy antigua, quizá de procedencia romana.
Por este motivo, la Comunidad de Madrid ha decidido declarar esta fiesta como Bien de Interés Cultural este año. En Leganés la Fiesta de las Mayas se celebra desde los años 90 en colaboración con las casas regionales de Salamanca, Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura, que decidió adoptar la Maya colmenareña como referente estético e iconográfico.