‘La falta de funcionarios en el Ayuntamiento de Leganés paraliza la gestión del área de Familia y Políticas Sociales’

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

"Estamos a pocas semanas de unos nuevos comicios electorales, y el nuevo equipo de gobierno se enfrentará a un importantísimo problema de gestión"

La falta de funcionarios en el Ayuntamiento de Leganés ha paralizado la gestión del área de familia y políticas sociales y amenaza con las mismas consecuencias a las áreas de cultura, deportes, sanidad y participación ciudadana.

El objetivo de esta nota debe servir para que los ciudadanos conozcan  las razones de su espera en la recepción de ayudas, y prestaciones en el área de Familia y Políticas Sociales. Es lamentable que en la actualidad los servicios sociales de Leganés, no dispongan de los recursos humanos exigidos por la alta administración del ayuntamiento para poder tramitar las ayudas que desde este área se conceden a la ciudadanía.

Somos conscientes que estamos ante una situación  de emergencia que está produciendo un gran  sufrimiento en el sector de la  población más vulnerable de nuestra ciudad y pone en peligro el sistema de protección social. 

Otras noticias - Sigue leyendo


 

¿Por qué esta situación?

1.- La Ley 27/2013, de 27 diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local , dispuso en su artículo 92.2: “Con carácter general, los puestos de trabajo en la Administración local y sus Organismos Autónomos serán desempeñados por personal funcionario.”

2.- Desde  la publicación de esta Ley 27/2013, los municipios, como parte de la Administración Española sabían que sus puestos de trabajo, con carácter general, tenían  que ser ocupados por funcionarios públicos y que  el personal laboral debía ser de utilización residual.

- Publicidad Continúe leyendo -

3.- Frente a esto, en Leganés nos encontramos con una plantilla carente de funcionarios de carrera, esta escasez se produce en todas las áreas, especialmente en Deportes, Cultura, Participación Ciudadana, y Familia y Políticas Sociales,  esta última área, no cuenta con ningún funcionario de carrera.  Nos encontramos con un problema estructural que en la mayor parte de las áreas del municipio de Leganés dificulta el desempeño del servicio público encomendado, pero en el caso del área de Familia y Políticas Sociales ante la ausencia total de funcionarios, el servicio está paralizado.

4.-La escasez en materia de plantilla funcionarial no viene de ahora. En los años ochenta y noventa fue la propia  Administración Pública, quien favoreció abiertamente la entrada de trabajadores públicos laborales, alegando la necesidad de dotarla de mayor eficacia y flexibilidad en la prestación de los servicios públicos.

La  delimitación entre ambas categorías de personal viene determinada por una regla general que determina que a los funcionarios les corresponde  el ejercicio de “Autoridad pública y salvaguardia de los intereses generales  del Estado y de las Administraciones Públicas, en los términos que en la ley de desarrollo de cada Administración Pública establezca”.  

5.- En el caso de Leganés, hasta el momento, los funcionarios habilitados e interventores del Ayuntamiento han permitido la firma de certificados, ayudas y demás trámites administrativos y técnicos a empleados públicos laborales, ante el compromiso del Alcalde y de los máximos responsables de Recursos Humanos de poner solución al “problema” en tiempo breve, con procesos de funcionarización que nunca han llegado. Pero el plazo ha pasado, y los habilitados e interventores han decidido hacer una interpretación literal de la ley.

6.- Esta decisión se toma frente a una Administración que lleva décadas en el proceso de “laboralización» del empleo público, los empleados laborales fijos aparecen como la fuerza más importante en todos los niveles y actividades de nuestro ayuntamiento  y en el área de familia y políticas sociales  con un alto nivel de cualificación. 

7. Por lo tanto, nos enfrentamos a una situación compleja: hay 60 trabajadores laborales que no pueden trabajar, porque no cuentan con la firma de un funcionario de carrera que de autoridad a la actividad que desarrollan.

- Publicidad Continúe leyendo -

8.- Lamentablemente, la solución exige la configuración de una estructura organizativa del área, sujeta a la adscripción  de al menos 2 funcionarios de carrera, que tardarán un promedio de 6 meses a 2 años en ser contratados, o en su caso de un proceso de funcionarización de los empleados laborales, que se lleva esperando 8 años. Mientras tanto, las soluciones que se tomen, para poder salvaguardar la actividad del área no será más que una solución temporal, un parche en un barco que hace aguas.

10.-Estamos a pocas semanas de unos nuevos comicios electorales, y el nuevo equipo de gobierno se enfrentará a un importantísimo problema de gestión. Se necesitará, un plan , un proyecto estratégico. Es necesario, que el área de RRHH de este ayuntamiento realice un análisis profundo de la situación, necesitamos saber a qué situaciones nos enfrentamos y que se puede hacer en 4, 8 o 12 años. No podemos seguir sin realizar este trabajo. Es necesario un pacto político por la supervivencia de la administración municipal.

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.