La copia ilegal de tarjetas bancarias de particulares está a la orden del día a través de la técnica ‘phishing’. Y este era el modus operandi de un grupo criminal que ha sido detenido por la Policía Nacional en Leganés.
Los detenidos conseguían los datos bancarios de las víctimas utilizando aplicaciones móviles con compras integradas, los usuarios metían todos los datos necesarios para hacer una compra online sin saber que los estaban recibiendo los criminales al otro lado de la app. De esta forma, el grupo obtuvo los números, pines y datos necesarios de varias tarjetas de crédito a las que les cargaron las compras de teléfonos móviles de alta gama.
El pasado mes de enero saltó la alarma a la Policía Nacional cuando recibieron varias denuncias similares: cargos indebidos en la tarjeta bancaria, todos ellos de móviles de alta gama. Así comenzó la investigación que determinó que todas las operaciones partían de establecimientos de tecnología digital de un centro comercial de Leganés.
Finalmente el grupo de investigadores comprobó que el grupo no solo realizaba esta vía de obtención de datos. También los envíos de correo electrónico donde se hacían pasar por una institución pública o empresa que incitaban a los usuarios a descargarse un archivo adjunto corrupto que abría una puerta de atrás en el dispositivo, la cual era utilizada por los detenidos para obtener datos.
Los detenidos, seis hombres y una mujer, están acusados de once delitos de estafa. Tras su arresto, han pasado a disposición judicial.