La DANA que atraviesa este domingo la Península Ibérica dejará fuertes lluvias y tormentas a lo largo de la jornada haciendo que la AEMET active los protocolos por alerta roja en la zona sur de la Comunidad de Madrid y Toledo.
Ante esta situación los servicios de Emergencias se han preparado a fondo para evitar males mayores, alertando a la población desde primera hora para que no hiciera viajes innecesarios y extremara la precaución desde el primer momento. No obstante no ha sido hasta las 2 de la tarde cuando la lluvia ha comenzado a caer sobre Leganés.
Para este momento, el Ayuntamiento de Leganés ha reunido a su Gabinete de Emergencias municipal de Leganés compuesto por Alcaldía, concejalías de Seguridad Ciudadana, Obras e Infraestructuras y Medio Ambiente, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos. El objetivo es estar alerta de los posibles casos de inundación, problemas en infraestructuras y emergencias.
Coordinados por Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos, ya hay en las calles 8 patrullas de la Policía Local, 40 efectivos de Protección Civil con 9 coches, 2 ambulancias y 2 vehículos de rescate.
Preparativos desde ayer
Desde ayer están movilizados los equipos de saneamiento, además hoy a partir de las 12:00 esta movilizado un equipo con maquina, cuatro operarios de Vías publicas y avisados por si hacen falta más. «Desde el Ayuntamiento de Leganés llevamos varios días anticipando esta DANA», ha asegurado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Delgado, quien reseña que «toda precaución es poca».
El Plan que se ha puesto en marcha consta de tres partes:
➡️ Dispositivo especial de Policía Local y Protección Civil.
➡️ Limpieza de alcantarillado e imbornales.
➡️ Se han cerrado los parques con vallado.