El año en el que se cumplen 50 años del golpe de Estado a Salvador Allende como dirigente de Chile y, por ende, de su suicidio, el país se ha llenado de homenajes a la figura de este político chileno. Y como no, Leganés ha sido uno de los lugares que ha acogido estos homenajes.
Año a año, el busto a Salvador Allende ubicado en el barrio de Poza del Agua recibe un homenaje por parte de los partidos de izquierdas de la ciudad. En esta ocasión, Podemos ha realizado una simbólica entrega de flores a los pies de la estatua con la ministra Ione Belarra a la cabeza, quien lanzaba un simbólico mensaje desde su cuenta de Twitter.
«Se cumplen 50 años del asesinato de Salvador Allende en Chile a manos del golpismo fascista. Así entendimos que el neoliberalismo está siempre dispuesto a imponerse por vías no democráticas. Quienes creemos en un mundo más justo le seguimos recordando a él y a su pueblo luchador».
Ione Belarra, ministra en funciones del Gobierno de España
Junto a ella, el embajador de Chile en España, Javier Velasco Villegas, Lillith Vestrynge, Secretaria de Organización de Podemos, y Alba Pulido, Secretaria de Podemos Leganés, han leído unas palabras en honor a la figura de Allende en un acto muy íntimo, en el que se encontraban gran parte de la militancia de Podemos Leganés con nombres conocidos como Tito Morano, ex diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid.
Tres actos en homenaje a Salvador Allende
Mientras que este acto se celebraba este lunes 11 de septiembre, en la jornada anterior eran PSOE y Más Madrid, sin coincidir entre ellos, quienes hacían sus respectivos homenajes a la figura del chileno. Cabe destacar que tanto Más Madrid como Óscar García (IU Leganés) elegían la misma célebre frase del ex jefe de Estado para recordarle.
Más multitudinario fue el homenaje de PSOE Leganés, que mantiene la tradición de realizarlo cada año, dando un protagonismo a las Juventudes socialistas locales, convocándolo para toda la ciudadanía que quisiera acudir.
El busto de Salvador Allende está ubicado en el barrio de «Ensanche de San Nicasio», no en «poza del Agua».