El Pleno de Leganés de este mes de septiembre ha estado cargado de polémicas. El Ayuntamiento se ha reunido una vez más en sesión ordinaria para poder debatir sobre varios temas de actualidad. Además, el Gobierno local (PP y ULEG) ha llevado para su aprobación un modificación presupuestaria de 10,4 millones de euros para aprovechar el superávit del anterior ejercicio.
Entre los conceptos, la concejala de Hacienda, María Estevez (PP), mencionó las subvenciones a las casas regionales de Extremadura, Salamanca, Andalucía, Castilla la Mancha, el pago de sentencias judiciales, cuotas de juntas de compensación, el impuesto de vertidos, atraso de alquileres del Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, y una subvención a la Diócesis de Getafe para la rehabilitación de la Iglesia de San Nicasio.
«Los criterios que se han seguido para su selección ha sido fundamentalmente: la importante necesidad para realizarlos y su premura. Que hace posible su ejecución en muy pocos meses», señalaba la edil.
Más Madrid Leganés, gira la balanza
Estos argumentos no convencieron a la oposición, que criticó duramente que se hubieran mezclado tantos conceptos en un solo punto. «No podemos votar a favor donde se incluyan las casas regionales con la iglesia», justificaba Alba Pulido, portavoz de Podemos-IU-AV quien, además, señalaba, que entre todos los conceptos, «no hay ni una mejora que enriquezca la ciudad».
En la misma línea se posicionaron desde Vox y PSOE. «Quiero recordar que la antigua oposición, actual gobierno, en fechas cercanas no votó a favor de varios de los expedientes que están incorporados en esta macro modificación presupuestaria. Eso dice mucho de la falta de coherencia del Gobierno», reseñaba Laura Oliva, portavoz del PSOE.
Finalmente, toda la oposición votó en contra de este expediente de modificación, incluido Más Madrid, que no justificó su signo de voto, lo que hizo que se rechazara poniendo de manifiesto la minoría del Gobierno.