«El AMPA del CPEE Alfonso X el sabio de Leganés, con motivo del servicio de ruta escolar hace constar esta queja ante los graves hechos sucedidos el pasado 11 de septiembre». Así comienza la queja registrada ante la Dirección de Área Territorial Madrid Sur (DAT Sur) ante la aparición de un menor con autismo olvidado en el microbus que realiza la ruta al colegio.
Las familias denuncian en esta queja que se cometieron «diversas negligencias por parte de los trabajadores de Autocares Puesta del Sol S.L. y del CPEE Alfonso X El Sabio» señalando directamente a la monitora y conductora de la ruta, a la dirección del colegio por no alertar de la ausencia, y al trabajador de la cochera que tras hablar con el menor le dejó solo sin avisar a nadie. Negligencias de las que también hacen responsable a la Comunidad de Madrid, al ser la entidad responsable del servicio de la ruta.
Ante esto, han registrado una queja a la DAT que, señalan, no es la primera vez que lo hacen. «En numerosas ocasiones se han producido situaciones peligrosas debidas a una falta de experiencia, formación y estabilidad por parte de los profesionales que prestan el servicio de transporte escolar de personas con diversas discapacidades, pero también han fallado los protocolos de actuación tanto en las distintas empresas de transporte como en el colegio público», reza la queja.
Investigación por parte de la Consejería
En este sentido, reclaman a la DAT que se tengan en cuenta «todos los problemas acontecidos en los últimos años», se revisen los protocolos, se garantice el control efectivo de la asistencia del alumnado y se aseguren de cumplirlos, así como de dar unas «correctas condiciones laborales de los profesionales que prestan el servicio de transporte escolar».
El AMPA de este colegio público de educación especial también ve «imprescindible» que se pida perdón a la familia y se investigue qué es lo que ha pasado. Esto último ya se anunció por parte del Consejero de Educación, Emilio Viciana, quien ha afirmado que se ha abierto una investigación sobre lo ocurrido. No obstante, por ahora, la familia únicamente ha obtenido respuesta de la empresa de autocares que le ha hecho llegar un informe de lo ocurrido al centro educativo.