El concurso de cante flamenco La Silla de Oro regresa a Leganés después de haberse visto obligado a suspender en las últimas tres ediciones por diferentes motivos. Ahora, la Asociación Cultural Flamenca Jondo ha anunciado orgullosa la fecha de celebración del concurso en este 2023, una edición en la que esperan resarcirse de estos años de sequía de concursos.
En esta ocasión será el cantaor Gregorio Moya el que se lleve la prestigiosa distinción Ángel Lacalle. Este cantaor, natural de Argamasilla, comenzó su carrera cantando en casas de amigos familiares y en las peñas locales, haciendo sus primeras apariciones en los escenarios siendo apenas un niño. Una carrera precoz que le ha llevado a lo más alto.
Aunque bebe en la fuente de los flamencos antiguos, su mayor fuente de inspiración es Enrique Morente, al que idolatra y venera desde niño y siempre lleva y llevará presente en su inspiración.
Pero no será el único en recibir esta distinción. El Festival Ángel Lacalle compensará las que no se han otorgado en los años y por ello también se le otorgará a Fidel Menese, a Rafael Manjavacas y a José Manuel Gamboa.
Fechas de la final y la fase de clasificación
El célebre certamen se ha convertido en un referente en el mundo del flamenco por eso no es de extrañar que haya recibido centenares de propuestas de artistas para competir en el concurso. De todos ellos, el jurado el Concurso de cante flamenco ha seleccionado a 20 artistas que tocarán ante público y jurado repartidos en cuatro semifinales: 13, 14, 19 y 20 de octubre.
Los mejores se disputarán el título en una final con Joaquín Simarro como artista invitado al baile el 28 de octubre a las 20 horas. Las entradas, que costarán entre 10€ y 15€, se podrán comprar en el ‘Bar de cine’ de La Fortuna o en la plataforma Notikumi. Este año, el 75% de las entradas irán destinadas a la Asociación de Leganés de Esclerosis Múltiple-ALEM.