Desconvocan las huelgas en RENFE y ADIF, pero advierte de futuras movilizaciones

Publicidad - Continúe navegando

Los sindicatos de Renfe y Adif han llegado un acuerdo con el Ministerio de Transportes con cuatro puntos clave

Un principio de acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Ministerio de Transportes y los sindicatos con representación en Renfe y Adif, han evitado cinco jornadas de huelga en los servicios de Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y Mercancías de Renfe. La mesa de negociación estaba liderada por el ministro de Transportes, Óscar Puentes (PSOE) y los sindicatos con representación en Renfe y Adif.

Los representantes sindicales temen la fragmentación de ambas empresas públicas tras el pacto con Junts para ceder las competencias de Rodalíes. Tras días de reuniones, ambos bandos han llegado a un acuerdo.

Según ha destacado CCOO, la mesa de acuerdo ha llegado a cuatro puntos clave:

Otras noticias - Sigue leyendo


 
  • Integridad de las empresas Renfe y ADIF
  • Mantenimiento de las plantillas y de la Operación de Renfe en Rodalies.
  • Mantenimiento de la plantilla y operación en Renfe Mercancías.
  • Presencia en todas las mesas de negociación para supervisar y asegurar el
    cumplimiento de los acuerdos

Como reflexión desde CCOO, este conflicto, se ha materializado «en un acuerdo satisfactorio gracias a la completa unidad de acción que se ha llevado a cabo en los comités generales de empresa. Creemos que esta unidad es algo que hay que poner en valor, y esperamos alcanzarla en muchas más ocasiones a partir de ahora».

A partir de mañana nos toca a nosotros seguir vigilantes en la reunión del 15 de diciembre, y en las mesas citadas en el acuerdo, para lograr conseguir el cumplimiento íntegro del mismo. La lucha de los trabajadores y trabajadoras es una carrera de resistencia y quedan muchas metas que alcanzar.

CCOO de Adif y Renfe

CGT exige el cumplimiento de los acuerdos

El SFF-CGT, este miércoles 29 de noviembre, ha comunicado que la afiliación reunida en asamblea ha decidido aceptar el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transportes y respaldar la desconvocatoria de las jornadas de huelgas que estaban previstas para días de noviembre y diciembre de 2024.

Sin embargo, fuentes del SFF-CGT han querido dejar claro que «la afiliación ferroviaria también ha decidido retomar las movilizaciones si el Gobierno español no cumple los compromisos alcanzados con las personas trabajadoras en el acuerdo que se firmó hace unos días entre las partes».

- Publicidad Continúe leyendo -

Por parte de CGT, la postura sigue siendo la misma: «la defensa de un modelo de ferrocarril público, social y sostenible, al alcance de la clase trabajadora, que conecte todo el territorio posibilitando la movilidad y que es también el modelo de numerosas plataformas ciudadanas que actualmente lo exigen y defienden». Además, en el ámbito sindical, CGT exige que «se garanticen las condiciones laborales para todas las plantillas de ambas empresas públicas y transparencia en todas las negociaciones que afecten a los servicios que se prestan desde RENFE y ADIF».

Por último, el SFF-CGT ha advertido de que «continuará observando de cerca que este acuerdo se cumpla punto por punto, e informará a la afiliación de cualquier posible cambio que no tenga nada que ver con el mismo, puesto que de ocurrir la CGT volvería a retomar la acción directa con un nuevo calendario de movilizaciones en el sector ferroviario español».

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.