¿Cuándo se pagan los impuestos en Leganés? Así queda el calendario fiscal 2024

Publicidad - Continúe navegando

Conocemos los plazos de pago de los impuestos en Leganés para 2024. Apúntate las fechas en rojo para evitar sorpresas en la cuenta bancaria

Ahora que comienza el año 2024 son muchos los que comenzamos a organizarnos. Y no solo para ponernos los propósitos y metas de año nuevo, sino también para poder organizar nuestras cuentas. Sobre todo los PyMES y autónomos. Para ayudarnos a ello, ya se conoce el calendario fiscal 2024 del Ayuntamiento de Leganés que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Es decir, cuándo se hará el pago de impuestos en Leganés.

El pago de impuestos es, lógicamente, una de las actividades que más pereza (y dolor) nos da a lo largo del año. Pero es algo inevitable. Por eso hay que estar preparados y si sabemos de antemano las fechas para marcarlas en rojo en el calendario, evitamos sorpresas en nuestras cuentas bancarias.

Después de las prórrogas y cambios de periodos de pago derivados del COVID, ya tenemos un calendario estable al que ajustarnos, al menos en lo que respecta a este 2024. Después de todo, parece que hemos vuelto a la normalidad. Los meses clave para pagar los impuestos en Leganés este año serán mayo, junio, julio, noviembre y diciembre. Y será tanto para los vecinos como para las PyMES y autónomos que ejerzan su actividad en Leganés.

- Publicidad Continúe leyendo -

Cuándo se paga el numerito del coche y el IBI en Leganés

Si hay un pago de impuestos común a todos los vecinos de Leganés es el pago del IBI. En 2024, la llamada contribución, tanto si tenemos un bien inmueble de naturaleza urbana como si es de características especiales, se pagará en dos plazos. El primero se abonará entre el 23 de mayo y el 26 de junio, este último día será el día en el que se pasará el pago en caso de tenerlo domiciliado. Por su parte, el segundo plazo será del 17 de octubre al 19 de diciembre. En caso de contar con un inmueble de naturaleza rústica, el periodo de pago coincidirá con este último (17 de octubre al 19 de diciembre).

En cuanto al conocido como el numerito del coche, o Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, se pagará del 15 de abril al 17 de junio. Un periodo de pago voluntario que no coincide con el resto de municipios por lo que hay que tenerlo muy presente. Y es que normalmente termina el 30 de junio, pero Leganés lo cobra antes. Eso sí, una vez más, si el impuesto está domiciliado se pasará automáticamente el 17 de junio a nuestra cuenta bancaria.

Veladores, IAE, basuras y resto de impuestos en Leganés

Si alguien tiene que estar pendiente del calendario y de los pagos de impuestos son los autónomos, PyMES y grandes empresas. Y es que estos tienen un gran número de impuestos a los que tienen que hacer frente a lo largo del año y para los que tienen que estar prevenidos. En función de su tipo de actividad y dónde se desarrolla deberán abonar uno o varios de los siguientes impuestos en Leganés.

- Publicidad Continúe leyendo -

Aquí te hacemos un desglose de los periodos voluntarios de pago de cada uno de ellos. Cabe recordar, como siempre, que en caso de tener domiciliado el pago, este se pasará automáticamente el último día del plazo voluntario de pago:

Del 14 de marzo al 14 de mayo

  • Aprovechamiento del dominio público local, instalación de cajeros, taquillas, mostradores u otros elementos.
  • Veladores.
  • Ocupación de la vía pública con puestos (quioscos y mercadillos). Primer plazo.

Del 16 de septiembre al 18 de noviembre

  • Impuesto sobre actividades económicas.
  • Tasa por recogida de basuras en establecimientos industriales, comerciales y profesionales.

Del 21 de octubre al 23 de diciembre

  • Prestación de servicios sanitarios a animales domésticos.

Del 17 de octubre al 19 de diciembre

  • Canon por concesión administrativa de aparcamientos.
  • Tasa por ocupación privativa o aprovechamiento especial del dominio público con ascensores adosados a fachadas de edificios ya construidos.
  • Ocupación de la vía pública con puestos (quioscos y mercadillos). Segundo plazo.

Domiciliar los impuestos en Leganés

Y una vez que sabemos cuándo hay que pagar los impuestos en Leganés, lo que toca es hacer efectivo el pago. Para ello, el Ayuntamiento pone a disposición varias formas de pago: en ventanilla del banco, domiciliado u online. La forma más habitual de pagar nuestros impuestos es domiciliarlos en nuestra cuenta bancaria. Esto no solo es cómodo sino también beneficioso puesto que está bonificado en un 5% por el Ayuntamiento.

Para domiciliar cualquier recibo podemos acercarnos a hacer el trámite en nuestra sucursal bancaria, hacerlo presencialmente en las Oficinas de Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento de Leganés o a través del servicio telefónico 010 (912489010).

Pago online en la Carpeta ciudadana

En caso de no querer tener domiciliados los pagos para no tener sorpresas en la cuenta, hay varias formas de pago. Tal y como figura en cada uno de los recibos de los impuestos, para abonarlos podemos acercarnos a las sucursales bancarias que quedan reflejadas en el horario que nos establecen. O también podemos hacerlo a través de la nueva Carpeta tributaria del Ayuntamiento de Leganés que nos permite los pagos online tanto de los impuestos como de las deudas con la administración.

Esta nueva plataforma, inaugurada hace apenas un año, nos permite identificarnos a través de tres sistemas: Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, y autofirma. Tres sistemas seguros a través de los cuales accederemos a nuestros propios datos con la administración: impuestos, deudas, peticiones… A través del apartado de ‘Pagos online’ podremos abonar los impuestos que necesitemos.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.