Los precios de venta y de alquiler de la vivienda están completamente descontrolados. Leganés es la 25 ciudad más cara de la Comunidad de Madrid de un total de 181 ciudades, según el portal Trovimap, y el precio del alquiler subió un 6,1% interanual con respecto a diciembre de 2022, según Idealista. Por ello, controlar el alza de los precios, o al menos intentarlo, se ha convertido en un objetivo para los algunos partidos políticos.
Después de haber impulsado para que se haga efectiva la Ley de Vivienda en Leganés, encontrando el rechazo del Gobierno local, Más Madrid propondrá en el próximo pleno que, al menos, se cree un Observatorio de la vivienda en el municipio para poder analizar la situación del mercado inmobiliario.
Actualmente, los únicos datos los ofrecen las webs de portales de compra-venta de inmuebles, siendo por esta razón la necesidad de constituir un observatorio de la vivienda que pueda manejar de forma objetiva y fehaciente la recopilación de los mismos.
La creación de un Observatorio de Vivienda en Leganés, señala Más Madrid, permitirá la recopilación de los datos necesarios para poder ofrecer un conocimiento real del estado del mercado inmobiliario de la ciudad y para una mejor adecuación de las políticas públicas de vivienda para el municipio. Los resultados que ofrezca este observatorio mejorarán la información para la toma de decisiones que afecten a la vivienda y ajustará la realización de inversiones en este ámbito a la realidad del mismo para la defensa del interés general.
Apoyado por una Mesa de Vivienda interdisciplinar
En este sentido, Enrique Martín, Concejal de Más Madrid Leganés declara que “Leganés debe contar con una institución que se haga cargo de conocer los precios de venta y alquiler, que realice un mapa para conocer quiénes son los mayores tenedores de vivienda de nuestro municipio y que otorgue las herramientas necesarias a nuestro Ayuntamiento para realizar políticas públicas de vivienda de calidad y adaptadas a las necesidades de vecinas y vecinos.”
Ligada a esta petición, Más Madrid Leganés propone la creación de una Mesa de Vivienda interdisciplinar donde se den cita los partidos políticos, las asociaciones interesadas, los afectados por la falta de políticas públicas y los intereses privados y públicos para generar un espacio de participación donde tengan cabida todas las ideas y proyectos que se crean necesarios para abordar la problemática de la vivienda.