Las Juntas de Distrito nacieron con el objetivo de cubrir las necesidades especiales y específicas de cada barrio. Puntos de debate entre vecinos y el Gobierno de Leganés en los que los ciudadanos pueden trasladar sus quejas y conocer detalles de las propuestas y planes del Ayuntamiento.
Con estas características surgieron las Juntas de Distrito de La Fortuna, San Nicasio y Zarzaquemada. Pero años más tarde, la creación de nuevos barrios, muchos de ellos alejados ya del centro de la ciudad, han hecho surgir la necesidad de crear nuevas juntas. Ahora, Podemos Leganés reclama que se valoren y se creen estos órganos en Arroyo Culebro, Leganés Norte y Solagua. Un «mecanismo de acercamiento de la institución municipal a los vecinos y vecinas en dichos barrios».
La apuesta del partido morado pasa por acercar a la ciudadanía la gestión y la actividad administrativa a la vez que dotar de los órganos de gestión y gobierno en el ámbito de cada una de las juntas de distrito (plenos de la juntas de distrito).
Servicios de Atención al Ciudadano más cercanos
Podemos es partidario de la creación de estas Juntas de Distrito además de locales municipales con el Servicio de Atención al Ciudadano (registro municipal, consultas, asesoramiento…), de información municipal y de servicios básicos como son Servicios Sociales, Oficina Municipal de Información al Consumidor, reclamaciones y quejas, punto violeta… Todo ello sin la existencia de la cita previa.
En estos barrios, asegura Podemos, «debe existir una referencia municipal en la que se puedan hacer todas las gestiones que actualmente se tienen que hacer en la Casa del Reloj». Por todo ello, exigen que en un breve espacio de tiempo se creen estas Juntas de Distrito dotándolas de servicios básicos en todos y cada uno de estos barrios.