La Comunidad de Madrid despliega un maratón de donación de sangre en 30 hospitales

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Las reservas de sangre están al 60% ante la caída de donaciones en Navidad. Una donación podría salvar hasta 3 vidas

La Comunidad de Madrid despliega un maratón simultáneo de donación de sangre en la Real Casa de Correos (con 12 puestos instalados en uno de sus patios), 30 hospitales (incluido Leganés) y unidades móviles. Esta iniciativa del Centro de Transfusión autonómico, que se desarrollará desde este próximo jueves al sábado, tiene como lema Madrid Dona Sangre. Salva vidas, dona por lo menos dos veces al año.

El dispositivo especial en la sede de la Presidencia del Gobierno regional, estará operativo de 10:00 a 20:30 el jueves, y de 9:00 a 20:30 las dos siguientes jornadas, y el acceso directo a este edificio situado en la Puerta del Sol será por la calle San Ricardo de la capital. La viceconsejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Laura Gutiérrez, ha destacado que el objetivo es alcanzar 3.500 donaciones, debido a que en la actualidad las reservas se encuentran en un 60%. “Lograr esta cifra permitiría recuperar los niveles para cubrir en condiciones óptimas la demanda diaria que se suministra a los centros sanitarios para intervenciones quirúrgicas y tratamientos”, ha incidido.

Los requisitos mínimos para contribuir con este gesto altruista son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Necesidad de donación de plasma

Por segundo año consecutivo, y tras el éxito cosechado en la pasada edición, el Gobierno regional incide en las necesidades de donación de plasma, que se utiliza para trasfusiones y con el que, además, se elaboran medicamentos para pacientes con diferentes patologías. Sólo en Madrid, 6.000 personas necesitan de estos fármacos derivados de este componente de la sangre para el tratamiento de su enfermedad. Para dar visibilidad a esta demanda, en la Real Casa de Correos se habilitará también un espacio con dos máquinas de plasmaféresis (para donaciones directas). Asimismo, se informará sobre este procedimiento y sus beneficios a todos aquellos que lo deseen.

En la capital, los hospitales públicos que participan son La Paz, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz y Niño Jesús. Por su parte, en el área metropolitana de la región participan: Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares); Puerta de Hierro (Majadahonda); Getafe; Fundación Alcorcón; Móstoles; Fuenlabrada; Severo Ochoa (Leganés); Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes); Henares (Coslada); Infanta Cristina (Parla); Villalba; Torrejón; Infanta Elena (Valdemoro); El Escorial; Rey Juan Carlos (Móstoles); Tajo (Aranjuez); y Sureste (Arganda del Rey). También se suman cinco centros sanitarios privados: HM Puerta del Sur, HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Torrelodones y Hospital Quirón Madrid. Estos tres días también se podrá acudir al propio Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia s/n del barrio madrileño de Valdebernardo, así como a las 16 unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja. Los horarios y direcciones de los puntos fijos y móviles se pueden consultar en www.madrid.org/donasangre.

Caída de las reservas de sangre en Madrid

Para cubrir las necesidades hospitalarias de la región, en una situación normal se necesitan 900 bolsas de sangre diarias. Sin embargo, actualmente hacen falta 1.200 debido al descenso del 25% en Navidad. En la Comunidad de Madrid pueden llegar a transfundirse cada año cerca de 38.000 unidades en cirugías. En un trasplante de hígado se pueden llegar a utilizar entre 30 y 200, y en un tratamiento de leucemia hasta 250.

- Publicidad Continúe leyendo -

La sangre es un bien preciado que caduca y por eso es muy importante donar, al menos, dos veces al año. Los glóbulos rojos tienen una duración de 42 días y se conservan a 4o centígrados; el plasma se mantiene tres años y se guarda a -40o, y las plaquetas tienen una vida media de cinco a siete días fuera del cuerpo humano, con una temperatura de 22.

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres personas.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.