El mercado del alquiler está cada vez más complicado por lo que son muchos los que optan por alquileres de una habitación, más baratos que los pisos. Así habían hecho esta veintena de personas de Leganés que habrían querido alquiler una habitación en la ciudad. Sin embargo, una mujer les estafó con la entrada.
La veintena de estafados se habían interesado en el alquiler de la habitación de un piso de Leganés, tal y como ha adelantado Telemadrid. Todos ellos contactaron con la mujer denunciada a través de anuncios en portales de vivienda. Aunque algunos de ellos han sido bloqueados al recibir el aviso de estafa, otros siguen teniéndolo vigente.
El modus operandi era el mismo: la mujer daba todos los datos y las fotografías del piso en cuestión a los estafados. En el momento en el que estaban interesados, les pedía la señal que oscilaba entre 100 y 300 euros, con la excusa de que estaba muy demandada y sino «volaría». Tras entregar la señal, la presunta estafadora no quedaba con ninguno de ellos, alegando que «estaba muy ocupada». La mujer ni siquiera era la dueña del piso, sino que se encuentra de alquiler.
Entre los estafados destacan dos perfiles: estudiantes y personas extranjeras. Y es que son, por estadística, los grupos con menor presupuesto para dedicar en la vivienda. Por ello, optan a menudo a pisos compartidos, alquilando únicamente una habitación y buscando precios bajos.
Crecen las estafas en el mercado inmobiliario
Esta no es la única noticia sobre anuncios de pisos fraudulentos en los últimos días. Recientemente salían a la luz anuncios a través de la red social TikTok que, revestidos bajo la apariencia de inmobiliarias, anunciaban pisos para okupar. «Detrás de esto están las mafias de okupas que buscan nuevas víctimas», señalan los expertos inmobiliarios.
Entre estos anuncios había varios pisos en Leganés. Y es que, la situación del mercado inmobiliario, con precios cada vez más elevados, mientras que las familias no pueden ahorrar, genera la oportunidad para estas mafias ofreciendo precios ridículamente bajos.
Para no caer en las estafas, las inmobiliarias invitan a desconfiar de los anuncios en redes sociales o portales genéricos. Por otro lado, ponen el foco en desconfiar de los precios excesivamente bajos y alertan de no pagar nada antes de ver el piso en cuestión.