El Lega empieza a mentalizarse para un posible ascenso

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN. El CD Leganés pone su objetivo en ascender tras haber acumulado tres jornadas consecutivas como líderes de la Liga

El CD Leganés parece cada vez más preparado para abordar un más que necesario cambio de discurso para esta temporada. El conjunto pepinero acumula a estas alturas trece jornadas consecutivas en lo más alto de la clasificación de Segunda División. Y tras pasar por un bache a finales de 2023 con hasta seis fechas seguidas sin ganar, sus dos recientes victorias en los últimos tres choques frente a Andorra (2-3) y Burgos (2-0) reafirman que este equipo rezuma olor a ascenso a primera.

Hasta el día de hoy la dirección deportiva ha querido mantener siempre un perfil bajo de cara a las aspiraciones de la plantilla. Los recortes en el presupuesto del club se han sucedido en las últimas temporadas y lo han dejado en una posición débil con respecto a otras entidades también dispuestas a pelear por la promoción. El objetivo prioritario eran los 50 puntos que garantizaran la permanencia, sin embargo, los blanquiazules tienen ya en su haber 45.

La plantilla dirigida por Borja Jiménez parece haberse empapado de ese espíritu del año del primer ascenso al fútbol profesional, que además para este curso 2023/24 la institución quiso rememorar a través de la primera equipación. Ya sea por el extra que ha podido aportar a los jugadores esta singular vestimenta; ya sea por el buen trabajo del entrenador abulense con un grupo limitado y que en varios puntos del curso ha estado falto de efectivos por lesiones; o ya sea por la ausencia de un rival más fuerte que en otros años en la división. El caso es que el Lega está ahí.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Tras el Burgos, es el segundo equipo más fiable en casa (solo una derrota en doce encuentros). A domicilio nadie ha logrado más puntos que los madrileños (20 en total). Tercer equipo más goleador tras el Eibar y el Espanyol y el menos goleado de toda la competencia. Números de un club verdaderamente aspirante a la máxima categoría y al que la prudencia le ha valido hasta el momento. Las dos últimas campañas se fijó la meta del ascenso y terminó sufriendo para conseguir los puntos necesarios para la salvación. Evitar chascos ha sido fundamental, pero al cambio de mentalidad le restan solo cinco puntos más.

La temporada del equipo ha roto con los esquemas de afición, directiva, adversarios y profesionales del mundillo. En agosto el Lega no estaba ni entre los diez primeros favoritos al ascenso para las casas de apuestas. Era el Espanyol el que comandaba este ranking, seguido de equipos como Valladolid, Levante o Elche. La cuota perica estaba en torno al 3.50 por euro apostado y de casi el doble era la de vallisoletanos y granotas. A enero de 2024 todo ha cambiado.

El equipo madrileño ha pasado a tener la cuota más baja para ser campeón de liga (en torno a 3.00), similar a la cifra inicial del Espanyol en el torneo y triplicando en estos momentos la del conjunto de Luis Miguel Ramis. El sorpasso se hizo efectivo en la duodécima jornada liguera, tras aquella victoria por la mínima en Cornellá-El Prat gracias a la diana de Miguel de la Fuente.

- Publicidad Continúe leyendo -

Desde entonces las tendencias de ambos contendientes han sido muy diferentes. Eso sí, ya sabemos que las probabilidades que dan las casas españolas a los recién ascendidos una vez estos alcanzan LaLiga EA Sports dan mucho vértigo. Los tres candidatos a bajar en este apartado suelen ser precisamente los tres que subieran durante el curso anterior. Así que en esta segunda vuelta Butarque será el mejor juez para valorar si los suyos están verdaderamente preparados para dar guerra con los mejores equipos.

Confianza y solidez, las bases del proyecto

Borja Jiménez arrancaba su andadura como técnico del CD Leganés con una rueda de prensa previa a la primera jornada de liga frente al Andorra. En esa charla mandaba a la afición un mensaje realista: “máxima ilusión, pero no paciencia porque esto es algo que en el fútbol no suele llevar a cosas buenas”. Sin embargo, tras caer derrotado por la mínima ante los de Eder Sarabia, el discurso quedó momentáneamente el cuarentena.

El Lega respondió a ese mal resultado con cuatro victorias consecutivas, una de ellas en cancha del Eibar con un tanto de Julián Chicco. En ninguno de esos cuatro encuentros encajó gol y ahí comenzó a gestarse esa solidez que está caracterizando a la plantilla. A la jornada 24 son un total de diez los partidos manteniendo la portería a cero y eso no es casualidad.

En la rueda de prensa posterior a la victoria más reciente en casa frente al Burgos, Jiménez sigue estancado en la meta de los 50 puntos, pero ya deja entrever que sus futbolistas son ambiciosos y que la dirección técnica les va a exigir ganar todos los partidos. “Este equipo tiene alma”, afirmó el ex Deportivo de la Coruña de un conjunto que ha llevado a cabo hasta tres remontadas ya en lo que va de liga. La de Butarque frente al Levante sin duda otro punto de inflexión. En concreto el de la confianza.

Y eso también se deja ver en todas las salidas tan complejas que han tenido los de azul y blanco frente a casi todos sus perseguidores. A las victorias de Eibar y Cornellá, hay que sumar los empates en Gijón o Valladolid, e incluso la remontada incompleta en territorio leganense frente al Racing de Ferrol. La única nota negativa ha sido la derrota ante el Oviedo de la última jornada de liga (1-0). Salvo los asturianos, muchos de estos equipos tendrán que pasar en la segunda vuelta por la cancha de un líder que siempre cree, que cada vez está más afianzado y que quiere seguir soñando y superando adversidades.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.