Los principales sindicatos de la enseñanza pública no universitaria han convocado tres jornadas de huelga en la educación de Madrid: 27, 28 y 29 de febrero. Los sindicatos Menos Lectivas, CGT Enseñanza Madrid, STEM y CNT Educación Pública CAM buscan un acuerdo con la administración para reducir el horario lectivo de los profesores.
Ante la falta de respuesta institucional a las demandas del personal docente, los sindicatos se han visto abocados a la convocatoria de esta huelga, tal y como avanzaron en diciembre. Y es que en este tiempo algunos de los sindicatos han solicitado reuniones que no han sido escuchadas.
“Por la vuelta a las 18/23 horas lectivas, por la recuperación de nuestros derechos y por la pública”. Este será el lema que se llevará por bandera durante la huelga. Y es que, la principal demanda es la reducción de horas lectivas, equiparación salarial al resto de comunidades autónomas y la reducción real de los alumnos por aula.
Además, los sindicatos lucharán por la adopción de medidas efectivas para la reducción de las tareas burocráticas que afectan al profesorado, y la «implementación de políticas que reduzcan la segregación escolar». Finalmente, entre sus reivindicaciones se encuentran también la creación de nuevos centros escolares donde se demanda, para reducir la presión y los grupos de las zonas más concurridas.
Negociaciones en la mesa sectorial de educación
“Invitamos a todos los sindicatos y al personal docente de la Comunidad de Madrid a sumarse a esta huelga, a las actividades y jornadas de reflexión y reivindicación que tendrán lugar durante la misma, y a la movilización que continuará tras ella”, aseguran desde Menos lectivas.
De esta forma señalan a CCOO, UGT, CSIF y ANPE, sindicatos miembros de la Mesa sectorial de Educación de la Comunidad de Madrid que, por ahora, no han apoyado la huelga. Estos están, en paralelo, llegaron a un acuerdo en la mesa sectorial que, para los convocantes es «un fraude y deja en la estacada a prácticamente la mitad del profesorado de nuestra región». A su juicio, «deja fuera al profesorado de infantil y primaria», y ni siquiera «soluciona la situación de secundaria».